19 de Abril de 2024

Incumplen normas los reclusorios: CEDHV

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Por hacinamiento e inadecuada infraestructura de los reclusorios en Veracruz la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha realizado recomendaciones, informó la titular de la dependencia, Namiko Matzumoto Benítez.

"Tenemos una dirección que se encarga de asuntos penitenciarios. Se hacen visitas constantes donde de encuentran algunas anomalías como cuestiones de infraestructura porque no son ls instalaciones adecuadas".

Aseguró que se hacen las observaciones y se les da un término para que subsanen las fallas y para ello se realiza una visita posterior donde confirman que se corrigieron las recomendaciones.

Dijo que en casi todos los penales de Veracruz se han hecho observaciones, por cuestiones de infraestructura, medicamentos que hacen falta, amontonamiento de reos y la pintura de las paredes y sobre todo condiciones sanitarias.

Tan sólo este año tienen más de 7 mil solicitudes de intervención, mientras que el año pasado fueron 11 mil 528, "estamos llegando a las 19 mil solicitudes de intervención, en general de todos los casos".

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dio a conocer que hasta la fecha tienen tres casos de quejas sin embargo no pueden dar a conocer detalles de la situación.