28 de Marzo de 2024

Deja Katia 2 muertos en Xalapa

AGENCIAS

XALAPA, Ver.

Las lluvias del huracán "Katia", que afectaron a la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, provocaron 80 reportes de afectaciones, entre los que se incluyeron 4 personas lesionadas, 65 viviendas inundadas, 2 muertos y 26 deslizamientos de tierra.

El Ayuntamiento de Xalapa solicitará el respaldo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender las afectaciones por la contingencia que provocó además 22 árboles caídos y tres autos dañados.

El presidente municipal de Xalapa, Américo Zuñiga Martínez, informó que el reporte meteorológico indica que cayeron aproximadamente 138 milímetros de agua en la ciudad, lo que equivale a las precipitaciones en casi dos meses.

Además, para complicar la situación, la tierra ya se encontraba saturada por las lluvias constantes de los últimos días y el sismo afectó la estabilidad de los taludes, cerros y laderas.

Zúñiga Martínez realizó un recorrido por diferentes puntos de la ciudad para atender las necesidades de las familias que resultaron damnificadas y coordinar las acciones de respuesta.

En entrevista el munícipe informó que lamentablemente el fenómeno meteorológico cobró la vida de dos personas en las calles Lomas Taurinas y Diana Laura, de la colonia Colosio, a causa de un deslave.

"Queremos asumir toda la responsabilidad y solidarizarnos con las familias de estas dos personas fallecidas y reiteramos el llamado a los xalapeños que habitan en laderas y sin cimentación a que acudan a alguno de los cinco refugios temporales que se encuentran habilitados", dijo.

Zúñiga Martínez aseguró que no quedará sin respuesta ninguna petición vecinal, se activaron los protocolos de Mi Hogar Seguro.