29 de Marzo de 2024

Investigan a Rocío Nahle y Rafa Abreu

Tanto FGE como Fepade abren expedientes para determinar si hubo delitos electorales con entrega de recursos

 

Agencias

 

XALAPA, VER. La Fiscalía General del Estado (FGE) dio inicio a una Carpeta de Investigación surgida a partir de una noticia criminal, por hechos donde se cita a integrantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en la entrega de recursos realizada a personas damnificadas que habitan en el sur del estado.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales dependiente de la FGE dio inicio a la indagatoria número 124/2017/EE, a fin de esclarecer la probable ilegalidad de la actividad protagonizada por la diputada federal Rocío Nahle, en la cual la legisladora menciona que le acompañan miembros del citado partido político.

La investigación inició de manera oficiosa al tener conocimiento del video difundido a través del portal digital PROCESO.COM.MX, el cual fue difundido a través de la liga electrónica http://www.proceso.com.mx/…/morena-emula-al-pri-al-pan-repa….

La investigación continuará su curso hasta deslindar en su totalidad las responsabilidades del caso y sancionar a quienes resulten responsables.

La Fiscalía Especializada en Atender Delitos Electorales (Fepade) podría atraer las carpetas de investigación que abrió la Fiscalía General del Estado (FGE) por la entrega de despensas por parte de la diputada federal Rocío Nahle y la organización "Yúnete", en la que participaron funcionarios del Gobierno del estado.

En entrevista, el fiscal federal Jorge Winckler Ortiz aseguró que tanto la Fiscalía a su cargo como la Fepade abrieron dos carpetas de investigación por estos hechos y que dado el ámbito de competencia, esto podría ser atraído por la instancia federal, aunque dijo que no tiene que ver con las quejas de quienes han señalado parcialidad y hasta protección de la Fiscalía hacia los funcionarios panistas.

"Por razón de competencia la Fepade puede ejercer la facultad de atracción y llevar a cabo las investigaciones conclusivas (...) Nosotros estamos investigando y en razón de que Fepade es una instancia federal pudiera decidir atraer los dos asuntos (...) Siempre hay uso parejo para todas las personas, no hay beneficio para nadie".

Indicó que en caso de comprobar que los funcionarios cometieron un delito, la ley marca una sanción de entre dos y nueve años de cárcel, aunque acotó que eso dependerá de lo que determine la investigación para señalar si hubo coacción de voto a través de la entrega de apoyos.

"Se inició una investigación por la entrega de despensas en Coatzacoalcos porque presumiblemente entregaban funcionarios públicos del estado y por las que entregó la diputada federal Rocío Nahle".