29 de Marzo de 2024

Renegociarían deuda pública

(AVC)

Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que aspira se pueda reducir a 200 millones de pesos mensuales el pago por el servicio de la deuda, como parte de la reestructuración de los pasivos.

En entrevista en el noticiero En Contacto afirmó que ese ahorro permitirá disminuir el déficit financiero que a la fecha es de 12 mil millones de pesos que impacta en la operación normal de hospitales, seguridad pública y escuelas.

Hay que recordar que a la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares se afirmó que había un déficit presupuestal de 21 mil millones de pesos para poder operar en todas las dependencias, y tras un supuesto recorte de personal, se logró bajar el monto.

El mandatario menciono que actualmente el pago por el servicio de la deuda es de 650 millones de pesos mensuales y con la reestructura se busca bajar a sólo 200 millones de pesos mensuales.

Reconoció que el hecho de que el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) se vuelva aval del gobierno del Estado permitirá mejorar las condiciones para renegociar los créditos o recibir propuesta.

Cabe hacer mención que el diputado Carlos Morales informó que Banobras sería el aval del gobierno, lo que iba a generar mejores condiciones para renegociar los créditos.

Yunes Linares afirmó que las expectativas de los banqueros son buenas, pues se tenía previsto que sólo cuatro bancos podrían adquirir las bases de la licitación, en cambio fueron 13 las instituciones de créditos que se interesaron por comprar la deuda.

“El 24 de octubre los bancos tendrán que estar haciendo sus ofertas de crédito, no son créditos nuevos, nos van a dar créditos para pagar los anteriores pagados a tasas muy altas. Vamos a pagar menos intereses, actualmente cada mes tenemos que pagar entre 600 y 650 millones de pesos, para abonar a capital (…) nuestra aspiración es pagar 200 millones”.