29 de Marzo de 2024

‘Pónganse a trabajar’: Canacintra

(AVC/Verónica Huerta)

Xalapa, Ver. - La Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) pidió "con todo respeto" al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares "Ponerse a chambear y punto" porque a diez meses de haber iniciado su administración debería contar ya con un plan rector de cómo pagarán las deudas institucionales con proveedores y prestadores de servicios.

El presidente de Canacintra en Xalapa, Juan Manuel García González, fue cuestionado sobre las deudas pendientes del gobierno del estado, sin que a la fecha sean liquidadas, al respecto el empresario respondió:

"El tema con el señor gobernador, con todo respeto hay que ponerse a chambear y punto. Sí a diez meses vamos a empezar a analizar deudas que están documentadas, ya no podemos estar en esos tiempos, debemos de trabajar ya".

Canacintra al igual que otras cámaras empresariales como Canaco-Servytur están en la misma voz "que nos reciban uña nos escuchen; expliquen cómo nos van a pagar, porque el tema de estoy consciente que te debo pero no tengo dinero no se puede utilizar a diez meses de la administración, a estas alturas debería tenerse una estrategia clara de cómo se pagará"

García González mencionó que los proveedores y prestadores de servicios que exigen sus pagos deben organizarse como sociedad civil para cobrarle a la administración estatal.

"No se puede sin la sociedad civil organizada porque a nosotros es a quien nos deben, entonces como me vas a decir oye yo no te debo y yo te voy a comprobar fehacientemente" indicó.

A través de la Canacintra, explicó el presidente, se pretende reunir al mayor número de empresas deudoras para saber cómo y cuánto les adeudan, para de esta manera a presentar al gobierno las cifras de una manera más organizada.

Coincidió con el gobernador Yunes Linares en que al inicio de su administración estatal, no podían pagarle a los proveedores porque estaba mal fundamentado, documentado y había que verificar cuales eran empresas fantasmas y cuáles no.

Precisó que en el ejercicio del pago de las deudas heredadas por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se debe constituir un Organismo integrado por ciudadanos y funcionarios a fin de transparentar a qué empresas y qué cantidades serán pagadas.

"Porque qué me garantiza hoy, si no tenemos un órgano ciudadano en medio, qué hoy no estés haciendo tu propia lista como gobierno actual de (a que empresas decides pagarles)" expresó.

 

Por eso es importante que funcione la Comisión de la Verdad de la Deuda hecha por un decreto en diciembre del año pasado y no se puede "soslayar" porque entonces hablaría de una administración estatal "no transparente".

“La Comisión de la Verdad debe restablecerse, porque de ahí parten los adeudos, ahí está con nosotros Javier Cruz, Rafael Matías, que somos tres de los cinco consejeros ciudadanos y debemos ser puntuales, pedimos que la Comisión de certidumbre de los antiguos adeudos y saber quién si merece que se le pague, porque no es una empresa fantasma", finalizó.