24 de Abril de 2024

Se dispara deuda estatal

(AVC/Perla Sandoval)

Xalapa, Ver.- La deuda del Gobierno del Estado con la Universidad Veracruzana (UV) aumentó a 2 mil 700 millones de pesos, debido a la falta de pago y la actualización de los recursos, informó el abogado general de la institución, Alberto Islas Reyes.

Entrevistado posterior a la guardia de honor de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, informó que en un inicio las denuncias eran por la falta de pago de 2 mil 400 millones de pesos, pero que la cifra ya aumentó.

"La Universidad no recibió un dinero y tiene que recibirlo. Ya ahorita debió subir a mil 700 millones de pesos porque no entregaron oportunamente el presupuesto y las cantidades que no se entregan generan actualizaciones que están obligados a entregar".

Además, dijo que como las dos denuncias que se tienen ante la Procuraduría General de la República (PGR) son contra quien resulte responsable, es la actual administración la que debe enfrentar el pago.

"Las obligaciones son institucionales, no de personas y es responsabilidad de la Procuraduría enviarle a todos los que estuvieron en funciones en el tiempo en el que no se entregó el dinero, todos los secretarios y tesoreros que estuvieron desde el 2014 al 2016".

Cuestionado sobre el avance de estas denuncias, ya que anteriormente señaló un atraso en la integración de la carpeta de investigación, precisó que la PGR ya avanzó y ahora esperan que se resarza el daño causado a la UV.

"Se ha incorporado la información a la Procuraduría General de la República y estamos en espera de justicia para la Universidad y que se resarza el pago que no se hizo de manera completa y oportuna y que con eso reciba el dinero que le corresponde".

Señaló que tras la carta enviada al procurador general de la República, Raúl Cervantes, informó que aún no hay fecha para dar una resolución a estas denuncias.

"No hay temor de que no se vaya a resolver, se tiene que resolver y emitir una determinación donde decida sobre el particular. Llevamos un buen rato (en el proceso) y no dejamos de insistir, esperamos que a la brevedad pero no hay fecha".

El abogado detalló que la PGR aún realiza la recopilación de dictámenes contables que deberán anexarse a las denuncias a fin de tener elementos para determinar.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO