23 de Abril de 2024

Quieren su basificación

(AVC/Perla Sandoval)

Xalapa, Ver.- Hay más de nueve mil trabajadores de contrato en espera de obtener una base en el Gobierno del Estado, aseguró el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Veracruz, Faustino García Fernández.

En entrevista tras su guardia de honor en el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, precisó que actualmente hay seis mil trabajadores sindicalizados, pero son más de nueve mil los que han trabajado por varios años sin contar con una base y por tanto no cotizan ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

"Existe mucho personal de contrato que no ha obtenido su base, pero se les paga todo, lo que les falta es (cotizar) al IPE, pero tienen todas las prestaciones. Alrededor de nueve mil personas están en espera de base".

El líder sindical indicó que aunque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha señalado que no entregará bases, dijo que por ley se debe hacer en los casos en que los empleados ya cumplieron un año de trabajo bajo contrato.

"Ya se dijo que no darán, pero poco a poco tendrán que irse incorporando porque por ley todo trabajador con más de un año de contrato se debe dar base".

García Hernández detalló que para lograr una base, los empleados pueden entablar una demandar, pero acotó que pocos lo hacen porque el litigio tarda casi dos años, tiempo durante el cual no reciben su salario y no tienen cómo mantenerse.

Sobre el anuncio de posibles despidos en el Poder Ejecutivo, dijo que hasta ahora no se han realizado despidos y confió en que no se hagan.

“No han despedido a nadie de nuestro sindicato, han despedido a gente que no está en el sindicato o pertenece a otras áreas o son de confianza, pero de nuestra gente a ninguno. Se anunció (otro despido), y no es que nosotros seamos intocables, pero a nosotros nos respetan, al personal sindicalizado nos respetan".

En torno al aumento de salario, detalló que se logró un aumento de 3.08 por ciento y que el pago deberá ser retroactivo a enero de este año, además de impactar en las prestaciones en ese mismo porcentaje.

Ello quedará establecido en octubre, cuando se firme con el Poder Ejecutivo las condiciones generales de trabajo, pues advirtió que aún tiene pendiente el pago de algunas presentaciones.

"Tenemos detenido el pago de becas, lentes, y existe una serie de prestaciones que son más de 20 y todas tienen repercusión en el aumento".