29 de Marzo de 2024

Acosan a colectivos

(AVC/Isabel Ortega)

Xalapa, Ver.- Araceli Salcedo Jiménez, integrante del Colectivo Familiares de Desaparecidos de la Región Orizaba-Córdoba, comentó que pidieron apoyo al Congreso local ante el acoso que se ha incrementado contra integrantes de los colectivos de búsqueda en la entidad.

No descarto que proceda de grupos de delincuentes puesto que recientemente localizaron en menos de 24 horas al esposo de una activista que había sido secuestrado, “afortunadamente lo encontramos con vida”.

“Hemos sufrido diferentes tipos de acoso, de hecho ahorita venimos a pedir apoyo al Congreso del Estado por todo el acoso que estamos recibiendo”, observó.

En ese sentido, la integrante del colectivo apuntó que pidieron la ayuda de la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas.

Detalló que generalmente son hostigados, además de ser criminalizados por las autoridades o minimizados en sus gestiones, en su caso mediante publicaciones en las que se intentó desprestigiar a su hija, Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, quien desapareció en 2012.

“Ya se hizo la denuncia correspondiente a los hostigamientos y amenazas a los que nos enfrentamos (…); hay hostigamiento hacia nosotros por buscar la verdad y justicia”, aseveró en entrevista tras acudir a la reunión mensual con los legisladores de la Comisión de la Verdad.

Salcedo Jiménez reiteró que todos los colectivos están en desacuerdo con el nombramiento de Lorena Mendoza Sánchez como Comisionada de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Delito, por lo que ya pidieron que el Congreso local emita un exhorto para que se revoque el nombramiento.

Recordó que se reunieron con el gobernador Miguel Ángel Yunes a quien le plantearon que se nombrara a Arturo Márquez, al ser la persona “idónea” porque tiene trabajo en la materia.

“Yo creo que es un poquito como burla el que nos hayan pedido que postuláramos o nomináramos y posteriormente se designó a quien quisieron”, dijo y señaló la comisionada no tiene trabajo en la materia y es por eso que los colectivos determinaron que se va a rechazar la designación.