19 de Abril de 2024

Construirán ciudades judiciales

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.

Se prevé la participación de la iniciativa privada en la construcción de las ciudades judiciales de la entidad por un periodo de 15 años, afirmó el diputado local presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Bingen Rementería Molina.

El panista señaló que será el Poder Judicial el que asuma el pago a los inversionistas que integren las acciones público-privadas y se tendrá que garantizar el pago con participaciones federales del estado.

En ese sentido, manifestó que se prepara ya un dictamen con la Secretaría de Hacienda del Estado y el Poder Judicial que será tratado en la sesión pública del viernes.

“Es como funciona una APP, llega un empresario, pone un dinero hoy, se construyen 13 ciudades judiciales a lo largo y ancho de todo el estado y al final se van pagando a lo largo de 15 años, como si fueran rentando”.

Se deberá hacer un compromiso por parte del Poder Judicial, para que asuma el costo dentro de su presupuesto, con los empresarios mediante un fideicomiso que se conforma con la Secretaría de Finanzas.

El legislador dijo que será este viernes cuando se trate delante de los nueve diputados que conforman las comisiones unidas el costo que asumirá el Poder Judicial para la construcción de estas ciudades judiciales.

Hay que recordar que la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma López, anunció que se tiene un avance del 40% en la construcción de seis ciudades judiciales, con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y un fondo especial enviado por la Conavim.