20 de Abril de 2024

Aumentó 400% servicios de notarios

AGENCIA AVC

 

Xalapa, Ver.

 

El presidente del Colegio de Notarios, Raúl Gustavo Gutiérrez Ávila, informó que durante se septiembre se incrementan hasta en 400 por ciento los servicios de los fedatarios debido a los bajos costos que ofrecen.

Entrevistado en su guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, recordó que septiembre es el Mes del Testamento, y los costos de estos documentos disminuyen hasta en 50 por ciento.

"Acuden mucho las personas porque entienden que siguen siendo dueñas absolutas de su patrimonio porque el testamento siete efecto tras su fallecimiento, no antes y puede disponer de su propiedad sin necesidad de informar a nadie".

Explicó que normalmente el trámite de un testamento tiene un costo de 3 mil 500 pesos, pero que durante este mes los ciudadanos pagan solo mil 700 pesos, por lo que la demanda aumenta.

"Es un gran ahorro y da seguridad fundamental a las familias porque evita litigios posteriores, que las familias se separen, que haya pleitos y que se saturen los juzgados, porque el testamento es un documento indispensable".

En otro tema, sobre las quejas contra notarios por prestarse a actos irregulares, Gutiérrez Ávila señaló que no tiene información al respecto, pero que desde la Dirección General de Notarías se ha hecho una revisión de los trabajos de los fedatarios.

Recordó que solo existe actualmente una suspensión de la patente al ex mandatario Flavino Ríos Alvarado, pero que hasta el momento no le ha sido retirado hasta que se emita una sentencia en su contra, derivado del proceso penal por abuso de autoridad, encubrimiento y tráfico de influencias

"Esa notaría está en un proceso aparte a su función y no se le ha retirado porque está desahogando ese proceso (judicial)".

Recordó que hay 312 notarías en todo el estado y que de esa cifra funcionan de manera normal 288, ya que el resto no tiene titular y tampoco fecha para que se designe, pues están en resguardo de la Dirección General de Notarías.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO