24 de Abril de 2024

Adopción, solo para heteros

Xalapa, Ver.

Yhadira Paredes

A pesar de que existe la solicitud de una pareja del mismo sexo para llevar a cabo el proceso de adopción, la ley en Veracruz no la contempla, aclaró la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, María Laura García Beltrán.

La funcionaria estatal señaló que la Ley, por el momento, no permite la adopción de niños y niñas por parejas homoparentales, además que el proceso de adopción es muy complejo.

“No se prevé que en los próximos meses o quizá años pueda darse u otorgarse algún menor de edad al matrimonio conformado por dos hombres o mujeres, por lo que quizá podría dar tiempo a que las leyes en Veracruz fueran modificadas”.

Y agregó que la solicitud de una familia homoparental está en lista de espera. “Tenemos muchos niños pero sus procesos legales están en proceso”.

En ese sentido, reconoció que las listas de espera son muy largas, pero consideró que cambiar la Ley no permitirá en lo inmediato que las familias de este sector accedan a los procesos de adopción.

Indicó que en lo que va del año el DIF ha otorgado siete niños en adopción a igual número de parejas nacionales y una extranjera.

Explicó que se debe trabajar para asegurar la restitución efectiva de los derechos de niños y niñas y añadió: “Tenemos el récord y antecedente a nivel de DIF nacional que después de que la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes se modificó, es la primera vez que el DIF estatal está entregando una adopción internacional”.