17 de Abril de 2024

Tendrán partidos prerrogativas: OPLE

AGENCIA AVC

 

Xalapa, Ver.

 

En 2018, los Partidos Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), sí contarán además con prerrogativas para gasto ordinario y para actividades específicas, sumando 8 millones 648 mil 807 pesos para cada uno.

Cada uno recibiría anualmente 5 millones 579 mil 876 pesos para su gasto corriente (464 mil 990 pesos mensuales); 278 mil 994 pesos para actividades específicas y 2 millones 789 mil 938 pesos para las campañas de las elecciones de gobernador y diputados locales próximas, del total global de 460 millones 339 mil 729 pesos de financiamiento para los nueve partidos nacionales con registro estatal.

Es importante aclarar que las actividades específicas son las relativas a la educación y capacitación política, la investigación socioeconómica y política, así como para sus tareas editoriales.

En el acuerdo tomado por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz y que tras un engrose fue publicado en su página web, se lee que la determinación se tomó en atención al principio de progresividad y el carácter de los partidos políticos como instituciones de interés público.

Se agrega que dichos institutos políticos recibirán los recursos que corresponderían a uno estatal de nueva creación, porque su situación ha cambiado de manera favorable al demostrar que han recuperado en los comicios de ayuntamientos una representación considerable en el electorado, aunque no sea el tipo de elección requerida por la legislación local para tener acceso normal al financiamiento público.

Se precisa que en la jornada eleccionaria de junio, el PT consiguió 154 mil 12 votos (4.65 % de la votación válida emitida); el MC, 229 mil 986 votos (6.95%); Panal, 207 mil 691 votos (6.27%) y Pes, 117 mil 758 votos (3.56%), por lo que todos superaron el mínimo de 3 por ciento de respaldo electoral.

Según lo estipulado en el Código Electoral de Veracruz, a ninguno de estos cuatro partidos le corresponderían recursos ordinarios, ni extraordinarios, por no haber obtenido el mínimo de 3 % de votación en la elección de gobernador y diputados en 2016, que son las válidas para distribuir las prerrogativas.

Pero es de recordar que tras un fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en 2016, se ordenó entregarles dinero para campañas y ahora, los consejeros del OPLE decidieron ampliar el beneficio al gasto corriente y para actividades específicas.

El Consejo General del OPLE consideró que si bien no era posible, en el caso, aplicar la fórmula ordenada en la normatividad en igualdad que a los partidos que sí obtuvieron el umbral mínimo de votación el año pasado, sí era posible darles el tratamiento de partidos políticos de nueva creación para que accedieran al financiamiento público local para gasto ordinario, de campaña y para actividades específicas ̧ “para que puedan desarrollar sus actividades en mejores condiciones financieras”.

 


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO