25 de Abril de 2024

Clero se opone a mineras

AGENCIA AVC

Xalapa, Ver.

El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, afirmó que la posible construcción de las hidroeléctricas en el río Los Pescados y la explotación de terrenos a través de la minería para sacar oro y plata, en los municipios de Alto Lucero y Actopan, en lugares cercanos a la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, dejarán un “desastre” en el medio ambiente.

En la homilía de la misa de medio día, celebrada en la capital metropolitana, el arzobispo hizo hincapié en que los feligreses deben buscar los caminos de Dios, porque se ha visto que se inclinan por el dinero, la riqueza, el placer, el poder, sin darse cuenta de que estas acciones afectan la naturaleza.

“¿Cuáles son nuestros propios caminos? Buscar el dinero, la riqueza, el placer, el poder, y pensamos que eso es lo más importante y hacemos todo lo necesario por conseguir eso, no cuidamos la naturaleza”, expuso.

Citó como ejemplo de la búsqueda del dinero por parte de los ciudadanos la construcción de las hidroeléctricas que dañaron el río en los municipios de Jalcomulco y La Antigua.

“Estamos ahí batallando con la cuenca del río Pescados, o del río La Antigua que es el mismo, que nos quieren ahí hacer unas hidroeléctricas que gracias a Dios se han detenido, pero eso es destrozar totalmente ahí el medio ambiente” expuso.

Sin citar nombres de empresas, el arzobispo refirió que los proyectos de exploración y posiblemente de explotación de la minera denominada La Paila y El Cobre, desarrollados en los municipios de Alto Lucero y Actopan por las empresas transnacionales Candelaria Mining y Almaden Minerals, dañarán el medio ambiente.

“Y la zona de por ahí de Palma Sola, con la minería, una minería, qué es lo que buscan, sacar el oro y la plata, que está a unos metros bastante profundos y usar lo que sea con tal de sacar eso después dejar el desastre”, indicó.

Citó que cerca de donde se hace la exploración y posible explotación de terrenos para obtener metales preciosos se encuentra la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, por lo que de continuar con estas acciones en contra de la naturaleza se ocasionará un desastre.

“Ya tenemos suficiente con Laguna Verde, que la tenemos cerca y todavía si seguimos así destrozamos la naturaleza, contaminamos los ríos, no cuidamos el agua, fíjense como los caminos de Dios no son nuestros caminos, ojala rectifiquemos”, indicó.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO