29 de Marzo de 2024

Explotarán yacimientos en Veracruz

Con las adjudicaciones de la Reforma Energética, 8 empresas petroleras iniciarán trabajos de exploración y explotación.

Perla Sandoval / AVC    

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Alejandro Zairick Morante, rechazó que se vaya a privilegiar la generación de empleos sobre el daño al medio ambiente que pueden generar actividades como la minería a cielo abierto; sin embargo, reconoció que hay interés de empresas por iniciar actividades petroleras que incluyen el fracking.

Entrevistado tras su guardia ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, señaló que el actual Gobierno defenderá el medio ambiente por encima de los intereses económicos, pero dijo que ya hay al menos ocho empresas de capital mexicano y extranjero interesadas en invertir en la ronda de exploración y explotación petrolera en aguas profundas y someras, así en campos convencionales y no convencionales, que incluyen el fracking o fractura hidráulica.

"Hay ocho empresas que ganaron, son algunas mexicanas y otras extranjeras y en sociedad entre Pemex y la australiana BHP Billiton, que es la primera alianza de Pemex con una empresa extranjera".

Precisó que se trata de proyectos que se asentaría en prácticamente todo el estado y que además de las rondas ya licitado vienen todavía más, en las que se prevé que Veracruz sea el "mayor beneficiado".

"Las licitaciones ya se hicieron y se licitaron los campos, es algo muy importante porque Veracruz cuenta con el 40 por ciento de la reserva de gas y petróleo y la industria energética será de las más fuertes a nivel nacional. Tendremos el mayor número de licitaciones en territorio veracruzano".

Zairick Morante dijo que incluso se creará una Agencia Estatal de Energía que dependerá de la Sedecop y que administrará los esfuerzos en esta material, a pesar de que diversos especialistas, investigadores, activistas y pobladores se han opuesto a la realización del fracking por los daños a la tierra, contaminación de agua, daño a la flora y fauna y al ser humano.

Justificó que no necesariamente se trata del fracking "tradicional" pues aseguró que hay varios tipos y que está técnica de fractura del suelo "ha ido evolucionando".

Por cuanto hace a los proyectos de minería como en Alto Lucero y Actopan, dijo que deben ser analizados desde la óptica de los daños que podrían generar al medio ambiente y a los ciudadanos.

"Antes que nada está el medio ambiente y nosotros como Gobierno lo hemos defendido y lo vamos a seguir haciendo. No vamos a permitir que ninguna empresa venga a dañar nuestro medio ambiente sea del giro que sea, estamos totalmente en contra de que vengan y dañen aunque sea mínimo, y rompa la ley".

No obstante, hasta ahora el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no ha realizado un posicionamiento formal sobre el proyecto que busca la explotación de minerales como oro y cobre en 300 hectáreas del cerro de La Paila en Actopan.