16 de Abril de 2024

Vinculan a proceso a Eva Cadena

AGENCIAS

Xalapa.- La exdiputada local de Morena fue vinculada a proceso por el juez federal Jorge Oriosto Velásquez Avendaño con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, luego de una audiencia que duró más de cuatro horas en las que se desahogaron las pruebas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y los alegatos de la defensa.

Cadena Sandoval es investigada, porque presuntamente recibió medio millón de pesos en el marco del proceso electoral para renovar 212 alcaldías en Veracruz.

El dinero lo recibió cuando cuando ella era candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas.

El caso salió a la luz pública, tras la difusión de un video en redes sociales.

Se llegó a mencionar que Cadena Sandoval entregaría los 500 mil pesos al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El partido se deslindó del caso y la expulsó de sus filas, después se abrió un proceso para quitarle el fuero a Eva Cadena y permitir que fuera juzgada penalmente.

Eva Cadena, ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, fue vinculada a proceso por el financiamiento ilícito que recibió de cara a las elecciones de 2017.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dio el anuncio y dijo que se obtuvo la medida contra Eva Cadena de un juez de control con jurisdicción en Coatzacoalcos, Veracruz, por la posible recepción de 500 mil pesos.

La imputada se reservó su derecho a declarar y se fijaron tres meses para la investigación complementaria en contra de la morenista: "La señora Eva Cadena aceptó haber recibido 500 mil pesos", dijo el titular de la Fepade, monto que supera lo estipulado en la ley. De acuerdo con el fiscal, Cadena Sandoval violó la ley al haber recibido recursos directamente y rebasó los montos.

Nieto Castillo explicó que se inició la investigación de oficio por la recepción ilícita de recursos, por la posible violación al artículo 15 de la Ley General de Delitos Electorales, disposición que señala que cualquier persona que reciba, use o destine aportaciones en dinero o en especie bajo tres modalidades, cuando exista una prohibición legal, cuando se trata de recursos de procedencia ilícita o cuando se rebase el tope de las aportaciones a una campaña electoral.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO