28 de Marzo de 2024

Se manifiestan ante Palacio de Gobierno

Juan David Castilla Arcos

Xalapa.- “Nuestra escuela se está cayendo”, denunciaron estudiantes de la primaria Manuel R. Gutiérrez, ubicada en pleno centro de Xalapa.

Un grupo de padres de familia y alumnos protestó frente a Palacio de Gobierno para exigir al Gobierno estatal la elaboración de un dictamen estructural de escuela segura y las reparaciones correspondientes.

De acuerdo con Joel Arturo Santos, padre de familia y miembro del Comité de Participación Escolar, el edificio sufrió afectaciones graves tras los sismos registrados durante los días 7 y 19 de este mes.

“Ha coincidido la autoridad en que presenta algunos daños por falta de mantenimiento. Con los sismos aumentaron más los daños. Ya se nos fracturó una columna, ya se nos fracturó una trabe”.

Además, dos salones de la escuela fueron inhabilitados porque representan un riesgo para los más de 245 estudiantes.

Y es que la escuela primaria fue construida hace 32 años y nunca ha recibido el mantenimiento oportuno.

“Protección Civil estatal ya fue, Espacios Educativos mandó una comisión, pero no nos han dado nuestro dictamen estructural de escuela segura. Queremos un dictamen por escrito para poder mandar a nuestros hijos a clases”.

La escuela se encuentra en la calle Victoria, entre Betancourt y Vicente Guerrero, donde fueron suspendidas las actividades desde el pasado 19 de septiembre, día del segundo temblor.

“Se han enviado oficios (a las autoridades), han venido y nos han tratado de mala manera. Nos dicen: ‘La escuela no se cae, no le pasa nada’, pero no nos lo dicen por escrito, las palabras se las lleva el aire, por escrito es más seguro”, añadió Joel Arturo.

El integrante de la Comisión de Protección Civil en el Comité de Participación Escolar indicó que se requiere la presencia de un estructurista, para que lleve a cabo las evaluaciones correspondientes en la escuela.