24 de Abril de 2024

Se queja Morena ante CNDH

AVC/Verónica Huerta

Xalapa, Ver.- Ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue interpuesta la queja HULM171011008 por el dirigente estatal del partido Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, el secretario de Salud y director de los Servicios de Salud de Veracruz, (Sesver) Irán Suárez Villa y el delegado de la zona Norte del IMSS, Antonio Benítez Lucho por la violación a los derechos a la salud de los pobladores de la comunidad el Ojite de Matamoros, perteneciente al municipio de Coxquihui, y el cual cobró la vida de dos menores de edad.

En conferencia de prensa, Manuel Huerta solicitó a la CNDH que investigue los hechos en el Ojite de Matamoros, que van desde la falta de médicos, enfermeras y medicinas para atender a lo que se presume una epidemia en menores de edad, y el desalojo de pobladores con el uso de la fuerza pública, que el mismo gobernador de Veracruz, reconoce que él lo ordenó.

“Que la CNDH investigue para que si hay actos dilatorios para proteger la salud y la vida de los menores, se tomen las medidas necesarias, se evalué si hay negligencia o no, pero sobretodo que se actúe ya para dar solución a un problema grave de salud”, afirmó.

De paso, Huerta Ladrón de Guevara recomendó al gobernador de Veracruz que “si no puede”; resolver la problemática de salud que enfrentan los menores de edad en Coxquihui, porque Sesver;está al borde del colapso, entonces que llamé al Ejército y la Marina y entre en una situación de riesgo epidemiológico, ellos tienen mecanismo para entrar.

Por otro lado, dijo el dirigente, el partido Morena perdona al gobernador; por sus acusaciones de que Movimiento de Regeneración Nacional estuvo detrás del bloqueo, porque la verdad ya salió  a la luz y eso no es cierto, no vamos a alegar, porque esto no es asunto de partidos sino de carácter humanitario, de salud.

“Lo disculpamos, porque todo mundo sabe que el Morena nada tuvo que ver con las protestas ciudadanas que se dieron en Coxquihui. No le perdonamos al gobierno estatal y al federal lo que los pobladores de Coxquihui reclamaban que es la presencia de médicos especialistas por un posible brote epidemiológico presumiblemente, porque está afectando la salud de los menores”; expuso.

Solicitó al gobernador del estado que se concentre en atender la emergencia epidemiológica en el municipio del norte de Veracruz y se deje de cosas, ya acusó a Morena, ya lo hizo. Ya generó un debate político, ya lo hizo, bueno ahora queremos que actúe, por eso le pedimos a la CNDH para que ellos se encarguen de corretearlo y si no actúa que entre la Marina y el Ejercito a apoyarlo.