28 de Marzo de 2024

No se registran candidatas

Solo una mujer va como candidata independiente a diputado federal.

 

AGENCIA AVC

 

Xalapa, Ver.

 

Un total de 14 ciudadanos notificaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de participar como candidatos independientes a la diputación federal.

El consejero presidente de la Junta Local, Josué Cervantes, dijo que dentro de los aspirantes a candidato independiente sólo se registró una mujer.

En entrevista explicó que en ocho casos tienen un plazo de 48 horas para subsanar algunos requisitos, pues no consolidaron la asociación civil, no cuentan con la cuenta del banco, los otros seis ya cuenta con su constancia por lo que ya están en posibilidad de recabar las firmas.

Señaló que tienen un plazo de 60 días para recabar las firmas de apoyo en los distritos electorales, por lo que tiene desde el 4 hasta el 10 de diciembre, para cumplir con dicho requisito de ley.

Recordó que se creó una aplicación informática donde los ciudadanos podrán llevar un registro de las firmas de apoyo y que se reportará al sistema del INE.

“Se tendrá que dar nombre, domicilio y firma y puede permitir que se tome una fotografía de los electores” dijo y recordó que los aspirantes deben recabar entre 4 mil 700 y hasta 6 mil 582 firmas, según el distrito electoral.

Mencionó que el distrito con menor número de electores es Pánuco y el que tiene mayor densidad poblacional es Veracruz Urbano, en los 21 distritos se tendrá que recabar firmas equivalentes el dos por ciento del número total de electores.

“Y beberán tener al menos el uno por ciento de las secciones del distrito para confinar que si tiene representación en la zona”, concluyó.