19 de Abril de 2024

Irregularidades en Cuenta Pública 2016

Detectaron erogaciones sin documentación; obras abandonadas o no ejecutadas.

 

AGENCIA AVC

 

Xalapa, Ver.

 

Como parte de la revisión a la Cuenta Pública del 2016, se logró la recuperación de 196.2 millones de pesos y la reactivación de 120 obras municipales abandonadas en 60 municipios.

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, entregó los resultados de la última cuenta del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y otros entes fiscalizables, donde dijo se detectaron prácticas de conductas ilícitas.

Entre las observaciones financieras señaló: erogaciones sin documentación, cuentas bancarias no registradas contablemente y sin soporte de las operaciones, transferencias entre fondos no reintegrados, proveedores de los que se presume la inexistencia de sus operaciones, retenciones de impuestos, entre otras.

Detectaron saldos de deudores diversos cancelados, sin evidencia documental, erogaciones comprobadas con documentos que no cumplen con los requisitos de autenticidad, y falta de enteros de obligaciones fiscales a las instancias competentes.

En materia de obra pública dijo que se encontraron obras abandonadas, no ejecutadas, realizadas sin analizar su factibilidad, falta de documentación del gasto pagado y obras sin anticipos, entre otros.

 

SE DESLINDA DE SUS AMIGOS

 

En el mensaje político el encargado del Orfis relato que en sus 35 años de labores y a su paso por diversas instituciones, ha conocido a un gran número de servidores públicos, algunos de ellos señalados con presuntas responsabilidades en estos informes.

Sin embargo, aseguró, por encima de los lazos de compañerismo y amistad, están las facultades irrenunciables que la Ley nos señala; está el cumplimiento de nuestro deber.

“Pero especialmente, impera la convicción de que como Órgano Técnico de este Honorable Congreso, debemos honrar el compromiso con los veracruzanos, de asegurar la correcta aplicación de los recursos públicos o bien la imposición de sanciones, a quienes se aparten del derecho y la integridad”.

 

CUENTA PÚBLICA 2016

 

Informó que la cuenta pública 2016 se integra por 1 mil 248 auditorías integrales y como parte de la revisión del manejo financiero se elaboraron 19 Informes Especiales con temas relacionados como son: Deuda Pública; Gasto Federalizado; avances en la Armonización de la Contabilidad Gubernamental; Informe de las Acciones Realizadas por los Titulares de los Órganos de Control Interno, para Sustanciar los Procedimientos Disciplinarios Administrativos, derivados de la Cuenta Pública 2015;

 

Además se hizo una auditoría de Legalidad a la Modificación al Título de Concesión, a favor del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, SAPI de C.V.; Evaluación de la Participación Ciudadana; Administración Pública Municipal 2014-2017:Avances y Retos; Panorama Socioeconómico del Estado de Veracruz, y Análisis de la Inversión para el Combate a la Pobreza en los Municipios, entre otros.

En su mensaje en el marco de la entrega del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2016, el titular del Orfis dijo que se realizaron un total de 752 auditorías financieras presupuestales; 477 auditorías técnicas a la obra pública; cinco auditorías de legalidad; cinco auditorías de desempeño; y nueve auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación.

Una vez que el Congreso Local apruebe la cuenta, se podrá iniciar la fase de determinación de responsabilidades, fincamiento de indemnizaciones y sanciones en contra de los entes señalados.