24 de Abril de 2024

Reprueba Lavida, Agencia Estatal de Energía

AGENCIA AVC

 

Xalapa

 

Con decisiones de las autoridades como la creación de la Agencia Estatal de Energía, se configura la devastación del medio ambiente en Veracruz, advirtió el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel.

En entrevista, dijo que este tipo de instituciones sólo sirven para impulsar megaproyectos que deterioran el medio ambiente y ponen en riesgo a la ciudadanía, por lo que dijo que fue un error su creación.

Enumeró que Veracruz es uno de los estados más afectados por actividades mineras y petroleras, y ahora con proyectos energéticos que serán impulsados desde la Agencia recientemente creada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

"Si se suma las 137 hidroeléctricas programadas para Veracruz, las mineras a cielo abierto, la creación de parques eólicos, el fracking, la destrucción del Parque Arrecifal de Veracruz, en efecto hay una gran tendencia a devastar Veracruz".

Alertó que con la creación de esta institución las autoridades buscan colocar más rondas para ofertar territorio veracruzano desde la huasteca hasta Misantla, para la extracción del gas lutita que se encuentra a cuatro mil metros de profundidad, mediante el fracking.

Por ello, demando al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para que fije su postura en contra de este tipo de megaproyectos, pues consideró que es contradictorio que diga que su Gobierno se opone a la minería a cielo abierto, pero apoye otro tipo de proyectos relacionados.

"Exigimos al Gobernador que se declare totalmente en contra de estos proyectos y que declare a Veracruz 'verde', libre de minería (...) No es correcto que el Gobernador apoye este tipo de iniciativas".

Rodríguez Curiel insistió en que Veracruz tiene siete millones de hectáreas y que tan solo con la técnica del fracking, para obtener gas natural, se impactaría más de un millón 500 mil hectáreas.

"Implica contaminar el agua, la naturaleza, la biodiversidad, para extraer este gas y no estamos para nada de acuerdo; tampoco estamos de acuerdo con las Zonas Económicas Especiales de la cual es parte Coatzacoalcos".

El activista consideró que el crear zonas económicas especiales permitirá a las empresas que "hagan y deshagan" a voluntad sobre los bienes naturales de los veracruzanos.

"El mismo Gobernador firmó este convenio en Chiapas, él quería que se firmara la creación de las zonas económicas. Tenemos que estar muy alertas para impedir que nos desalojen a los veracruzanos de nuestro territorio, porque nadie puede vivir a un pozo de fracking".


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO