24 de Abril de 2024

Protestan ante el Palacio

Juan David Castilla Arcos

Xalapa, Ver.

Padres de familia, profesores y alumnos de la escuela primaria Rafael Ramírez protestaron en Palacio de Gobierno para exigir un espacio educativo que no represente un riesgo.

El edificio de la institución, ubicado en la calle José Núñez y Domínguez de la colonia 2 de Abril, a un costado de Casa Veracruz, presentó afectaciones en su estructura tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

De acuerdo con la profesora Alejandra Montano Rodríguez, el techo de algunos salones podría colapsar y ocasionar una tragedia.

Un ingeniero estructurista realizó las supervisiones correspondientes y encontró que el inmueble presenta afectaciones graves.

“Se encuentra que la escuela tiene daños, que debe de ser reforzada, porque dada la edad de la escuela, que son más de 60 años, ya su vida habitable está en riesgo. Nosotros trabajamos con grupos de 35 a 40 alumnos y nos menciona que debemos reforzar las aulas porque los techos están en riesgo de colapsar”.

Cuando el edifico fue construido se utilizaron láminas para el techo. Posteriormente, se decidió desenganchar la lámina y construir una losa.

“Entonces el peso que carga la estructura que estaba diseñada para cargar cierto peso de las láminas fue ya obsoleto con el concreto, después encima de eso se le echó un reencarpetado para impermeabilizar, lo que le ponía más peso al techo”.

El especialista mencionó a los profesores y padres de familia que el edificio no soportaría otro sismo de gran magnitud.

“El techo se vendría abajo. Fue Protección Civil y dijo que el edifico estaba en riesgo. Tenemos dos aulas donde el piso está hundido, ya se retiró a los niños”.

Sin embargo, el Instituto de Espacios Educativos –que depende de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)– se niega a resolver el problema.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO