28 de Marzo de 2024

Centros de salud, en el abandono

AGENCIA AVC

Xalapa

El Gobierno de Veracruz debe buscar recursos para rescatar las obras hospitalarias abandonadas en zonas indígenas, y darles prioridad sobre otras obras que solo son de relumbrón, coincidieron en señalar activistas y constructores.

Luego de que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) recomendara al gobierno de Veracruz atender obras abandonas hace casi 12 años, Alfonso Ocegueda, del Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, consideró que priorizar obras como la remodelación del bulevar de Veracruz, que costará más de 100 millones de pesos, sobre estas obras hospitalarias que beneficiarán a miles de familias es aplicar el presupuesto con discriminación.

En Veracruz, en regiones indígenas como la Sierra de Santa Martha, o Zongolica, existen alrededor de 30 de obras de centros de salud en abandono, que suman una inversión de más de 100 millones de pesos, de acuerdo con información desglosada de la Secretaría de Salud estatal.

Son pequeños centros de salud que quedaron a medio construir, cuya inversión federal proveniente de programas como el Fondo de Infraestructura para las Entidades (FISE), el Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud (PAFORSS), el Fondo Regional, entre otros, llegaron hasta las arcas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el gobierno de Javier Duarte, pero nunca fueron aplicados en la terminación de las obras.

A consideración de Rafael Fentanes, de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), ante la falta de presupuesto es necesario priorizar aquellas obras que redunden en un beneficio mayor para la población.

“Es dinero invertido que está parado en obras negras, a la intemperie, independientemente de la responsabilidad social y moral. Tenemos que ver la manera de rehabilitar e invertir en la recuperación de esos espacios”, dijo.

LA INVERSIÓN FANTASMA

En la región sur, las obras a medio terminar ya son parte del panorama cotidiano, en la Sierra de Santa Marta hay obras pendiente por 98 millones de pesos.

Es caso del municipio de Soteapan. Tiene seis obras a medio concluir, entre ellas un centro de salud de servicios ampliados en la cabecera municipal, resultado de una inversión de 29.6 millones de pesos.

En comunidades como San Fernando, Benito Juárez, Tulín, Hilario C. Salas y el propio Soteapan, hay obras abandonas, la mayoría por falta de estimaciones de constructores y falta de adelantos.

En Hilario C. Salas, el centro de salud es apenas un cuarto de techo de lámina vacío, el dispensario médico es una caja de cartón con algunos medicamentos, no hay doctor y para construir el centro los pobladores tuvieron no solo que poner el terreno, sino también la mano de obra.

Los vecinos se quejan de que la Secretaría de Salud no ha enviado ni mobiliario ni médicos, por lo que el centro de salud está cerrado la mayor parte de la semana. Para atenderse, los habitantes deben viajar por lo menos 30 minutos a otro centro de salud.

En total, este municipio indígena tiene obras pendiente por 42.3 millones de pesos, algunas de ellas presupuestadas desde la Secretaría de Salud federal.

En Benito Juárez, la obra quedó a la mitad con un avance del 64%, a cargo de la Constructora e inmobiliaria Karbert, SA de CV, con una inversión de tres millones de pesos. La fachada es el actual centro de salud, en el patio de atrás la obra negra sigue deteriorándose.

Personal médico recuerda que la promesa era que al terminar el centro de salud se mudarían, y tendrían hasta un área para que el médico residente se pudiera quedar, sin embargo hace varios años la obra quedó abandonada.

En Tatahuicapan existe una obra por 44.8 millones de pesos presupuestada con recursos del FISE 2015, y adjudicada a Consorcio Constructor Inmobiliario Baipe SA de CV, empresa con varias irregularidades en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

En la Sierra de Zongolica la situación es similar: hay 14 obras sin concluir, todos centros de salud en los municipios de Tequila, Astacinga, Tehuipango y Zongolica, donde se invirtieron más de 18.7 millones de pesos, pero las obras no se terminaron.

EMPRESAS QUE DEJARON OBRAS ABANDONADA DEBEN RESPONDER: AMIC

Rafael Fentanes, de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), afirmó que además de revisar las obras, se debe fincar responsabilidad a quienes incurrieron en la mala operación y el despilfarro.

“Tanto despilfarro no puede quedar impune, sin castigo; se tiene que encontrar a los responsables y aplicar sanciones, y dar con los verdaderos responsables”.

También señaló que será necesario que la Secretaría de Salud realice un análisis serio y busque a los constructores que dejaron las obras abandonadas para recuperar los anticipos o se busque a nuevos constructores que puedan terminar las obras.

“Ellos tiene un padrón de contratistas, algunas de estas empresas merecen sanciones o que se cobre la fianza”, dijo.

OBRAS DE INVERSIÓN: MIGUEL ÁNGEL YUNES

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en Veracruz existen más de 183 obras hospitalarias abandonadas con una inversión de más de dos mil 993 millones de pesos, la mayoría desviados.

El gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que con recursos recuperados de Javier Duarte se invertirían mil millones de pesos en el rescate de obras hospitalarias, de las cuales solo dos son parte de las obras en abandono: Soledad Atzompa y Tatahuicapan, construidas por Grupo Constructor Velasco, SA de CV, y Consorcio Constructor Inmobiliario Baipe, SA de CV, ambas con varias irregularidades y vinculadas entre sí por socios y apoderados legales.

NO TENEMOS VARITA MÁGICA: DIPUTADO

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia del Congreso local, José Kirsch Sánchez, reconoció que será difícil concluir la construcción y equipamiento de más de una treintena de clínicas y hospitales del estado, sin embargo, adelantó, se planea hacer un diagnóstico para conocer cuáles se podrán terminar.

En entrevista previa a la inauguración del evento para conmemorar la lucha contra el cáncer de mama, el legislador lamentó las observaciones que emitió el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) sobre más de 30 obras paralizadas.

“Se generó un gran desfalco, empresas fantasmas, hospitales que ahí se quedaron –pueden pasar a Nautla y está vacío y lo inauguraron pomposamente–, eso tenemos que corregirlo, por eso el gobernador está buscando a los causantes para poder resolverlo”.