18 de Abril de 2024

Rechazan mineras

AGENCIA AVC

Xalapa, Ver.

Permitir el ingreso de la minería a Veracruz es acabar con la biodiversidad y provocar el fin de la forma de vida campesina para expulsarla de sus pueblos y comunidades, advirtieron organizaciones civiles y ambientales.

En la declaratoria del foro Derechos humanos, patrimonio biocultural y minería en Veracruz, advirtieron que el Gobierno ha concesionado a estos proyectos más de 243 mil hectáreas que corresponden al 3.36% de la superficie de Veracruz.

Organizaciones exigieron al Gobierno estatal y al Congreso del Estado que declaren a Veracruz libre de minería tóxica, así como que se decreten territorios serranos como zonas de áreas naturales protegidas.

Beatriz Torres, de La Asamblea de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), señaló que la llegada de estos proyectos está produciendo daños irreversibles al ecosistema, así como castigando a la tierra, a la naturaleza, a los pueblos y las personas para satisfacer la voracidad de las empresas corporativas que destruyen las formas de vida.

“En 2012 y 2017 las mineras Caballo Blanco y La Paila han pretendido iniciar la explotación minera que destruiría la zona costeña de Chiconquiaco. Afortunadamente hemos logrado detener estos proyectos con argumentos científicos, ambientales, y culturales. Las mineras deben retirarse definitivamente de Veracruz, pues sus operaciones dañarían a la naturaleza”.

Sin embargo reconoció que falta mucho para frenar la minería tóxica, pues hay concesiones por más de 100 años, por lo que exigieron una vez más al Gobierno estatal y el Congreso local una postura fuerte para decretar a Veracruz un estado libre de minería.