25 de Abril de 2024

Cae turismo en Los Tuxtlas

AGENCIA AVC

Xalapa, Ver.

Una campaña mal enfocada sobre supuesta inseguridad, deficientes carreteras, falta de difusión y hasta los fenómenos naturales, han provocado que el turismo caiga hasta 40 por ciento en la región de Los Tuxtlas y sobre todo en Catemaco.

El prestador de servicios turísticos, Manolo López Moreno, informó que tras las lluvias de las pasadas dos semanas que los dejó incomunicados, se produjo una escalada de cancelaciones que mermó todo el ciclo productivo local: “Ya nos cansamos de esperar la ayuda, algún apoyo, algo que se pueda organizar de manera gubernamental”.

Agregó que durante el temporal no hubo un solo apoyo de gobierno, a lo que hay que agregar la fama o campaña que existe a nivel estatal de la inseguridad, que ha desprestigiado a zonas turísticas como la de Los Tuxtlas.

“Hay casos aislados que nos pegan a toda la región, y que los turistas siempre que nos hablan, nos dicen preocupados, que tienen miedo a que los roben o los asalten, y nosotros como prestadores de turistas queremos ofrecerles toda la seguridad que se pueda brindar”.

Lamentó que la región sea tan rica en recursos naturales, pero no cuente con ninguna campaña de difusión, ya no local ni estatal sino “en ningún lado”, lo cual ha provocado que en temporadas altas el turismo disminuya de 30 a 40 por ciento, en comparación con otros años.

“Catemaco es una de las ciudades más afectadas porque está dedicada totalmente al turismo y si no hay ingresos, hay que pagar salarios, renta, y desgraciadamente hemos visto como han cerrado locales, como han emigrado personas”.

Sin embargo los prestadores de servicios turísticos están activos, cuentan con una oferta turística que brindar a los visitantes y su intención es seguir capacitándose, “lo único que necesitamos es eso, que nos difundan para que nos visiten”.

Por último indicó que la intención del sector privado es dejar de lado el apoyo gubernamental, las excusas, las limitantes, y juntarse entre todos para buscar espacios, “hacemos lo que podemos con lo que tenemos”.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO