28 de Marzo de 2024

Son víctimas por extorsión

Los maestros interponen 20 denuncias ante la FGE

AGENCIA AVC

Xalapa

Maestros y maestras principalmente del sur del estado han solicitado a la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el cambio de adscripción como consecuencia de problemas de inseguridad con delincuentes que intentan extorsionarlos. Se tiene conocimiento de que se han interpuesto 20 denuncias al respecto ante la Fiscalía General del Estado, informó el secretario general, Lázaro Medina Barragán.

Explicó que en la ley educativa está contemplado que cuando un maestro está en riesgo tiene el derecho de solicitar a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el cambio de lugar de trabajo, pero antes deberá presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado o la Procuraduría General de la República, a fin de integrar un expediente y que el SNTE pueda realizar el trámite.

Refirió que ante el número de jubilaciones de maestros, quedan vacantes las plazas, mismas que son solicitadas por los maestros y maestras que sienten en riesgo su vida y desean salir del problema.

“Sí le hemos dado el apoyo a varios casos de estos, no tenemos un número determinado, pero de que hay casos, los hay, por eso se han implementado protocolos de seguridad entre los padres de familia, los maestros, los directivos de las escuelas y los dirigentes de las delegaciones escolares”, mencionó.

Además del sur, también el SNTE sección 32 tiene conocimiento de casos en el norte del estado, sin embargo hay maestros y maestras que por miedo a enfrentar represalias por parte de la delincuencia se niegan a denunciar ante las autoridades.

“Tenemos un número reducido con este problema, pero sí se han dado casos en el sur del estado, en Cosoleacaque, Coatzacoalcos y en el norte en Tantoyuca, acá por Álamo. Cuando un compañero tiene en riesgo su integridad física, su vida, tiene derecho a cambiar de adscripción”, indicó Medina Barragán.