19 de Abril de 2024

Solventan cuenta pública 2016

Isabel Ortega /AVC       

Xalapa, Ver.- La integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Daniela Griego Ceballos, confirmó que algunos ayuntamientos y dos dependencias del gobierno -Sedema y la Contraloría- presentaron documentación para solventar las observaciones del ejercicio fiscal 2016.

Por lo anterior, se va a aprobar el manejo financiero, sin embargo, deberán justificar en la segunda etapa las observaciones que emitió el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

En entrevista en el Congreso local, la legisladora señaló que Morena votó en contra de que se valide la justificación del manejo financiero de manera tan apresurada, pero es parte de las atribuciones de la comisión.

En ese sentido, comentó que no les han circulado el dictamen bajo el argumento que la información se tiene que manejar en reserva en tanto no se vote en el pleno este martes.

La legisladora detalló que esa postura es contradictoria, sobre todo cuando se filtró a los medios de comunicación el Informe de Resultados de la Cuenta Pública del año 2016, después de que se entregó a la comisión de Vigilancia.

De acuerdo a ese informe el presunto daño patrimonial del ejercicio 2016 fue de 12 mil 500 millones de pesos, en la lista de dependencias esta la SEV, Comunicación Social, Sefiplan, Contraloría, Sedema, SSP, y Protección Civil además de 122 municipios.

De manera extraoficial se sabe que son 18 los municipios que también justificaron el manejo financiero y saldrán de la lista de daño patrimonial que será aprobado este martes en sesión extraordinaria.

Por lo que pasaron de 122 a solo 104, y en algunos casos se les dará oportunidad para que en la revisión del 2017 se justifique el manejo financiero.

La legisladora comentó que dentro del dictamen se va a instruir al Orfis el proceder legalmente contra algunos entes que no solventaron el manejo financiero.

Evitó confirmar si diputados del PAN y PRI validaron sacar de la lista negra algunos municipios, a cambio de no imponer responsabilidad contra Ricardo García Guzmán, ex Contralor general y papá del diputado Rodrigo García Escalante, a cambio de quitar a algunos ayuntamientos.

“Presentaron documentación de última hora y se va a tener que revisar. El monto no pasa de 100 millones de pesos”, comentó.