28 de Marzo de 2024

Buscan restos en El Lencero

Colectivos entraron a la Academia de Policía para realizar búsqueda de cuerpos.

Yhadira Paredes

Xalapa

Integrantes de los colectivos de familiares de desaparecidos, acompañados por elementos de la Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública, entraron a las instalaciones del Centro de Estudios e Investigación y Seguridad (Academia de Policía), en El Lencero, a fin de buscar restos de personas que pudieron haber sido objeto de desaparición forzada por elementos policíacos.

A temprana hora se reunieron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para salir rumbo a la ex-Academia de Policía, donde presumen pudieron haberse llevados a personas en calidad de desaparecidas.

Lo anterior, como parte de los acuerdos a los que se llegó con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, el pasado 13 de octubre, donde él mismo indicó que se iniciarían búsqueda en cuando menos cinco puntos más de la entidad veracruzana.

Familiares adheridos a los colectivos Familias Enlaces Xalapa y Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas organizaron este recorrido en búsqueda de probables fosas clandestinas, encubiertas por el exsecretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, hoy preso en el penal de Pacho Viejo.

Acudieron al lugar acompañados de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); las labores de búsqueda son dirigidas por la Procuraduría General de la República (PGR).

Hay que recordar que desde hace varios meses familiares de personas desaparecidos exigen que se investigue al exjefe policiaco por el delito de desaparición forzada.

Hasta el momento no hay ningún pronunciamiento de parte de las autoridades de procuración de justicia, ni tampoco de la Secretaría de Seguridad Pública.