20 de Abril de 2024

Denunciarán mega--desfalco

El Congreso hará denuncias contra 11 dependencias por desvío de más de 5 mil mdp en 2016.

 

 

AGENCIA AVC

 

Xalapa, Ver.

 

 

Al aprobar la Cuenta Pública del 2016, la mayoría del Pleno en el Congreso local instruyó al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) a presentar denuncias penales por el mal manejo de 5 mil 518 millones de pesos.

 

De acuerdo al dictamen de la Comisión de Vigilancia que se votó este martes, se pidió presentar las querellas contra ex funcionarios a fin de inhibir el desfalco y el desvío de fondos públicos.

 

Dentro del dictamen se establece que 29 entes estatales presentaron irregularidades de carácter resarcitorio, que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un monto de 11 mil 844 millones 418 mil 903 pesos.

 

En la lista negra están las secretarías de Finanzas y Planeación, Gobierno, Seguridad Pública, Educación, Trabajo, Desarrollo Social, Infraestructura y Obras Públicas, Desarrollo Agropecuario, Turismo, Protección Civil y Comunicación Social, así como órganos descentralizados y algunos fideicomisos.

 

Presentarán denuncias contra 11 entes

 

“De ese monto se encuentran observaciones consideradas de imposible solventación por un importe mayor a los 5 mil 518 millones de pesos, por lo que se instruyó al Orfis presentar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) las denuncias correspondientes contra los servidores o ex servidores públicos.

 

Se presentarán denuncias contra ex funcionarios de Sefiplan, por la Cuenta Pública Consolidada; Turismo y Cultura; Seguridad Pública; Secretaría de Gobierno; Educación; Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; Infraestructura y Obras Públicas.

 

Así como por el mal manejo del Régimen Estatal de Protección Social en Salud; del Instituto Veracruzano del Deporte; del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos y del Fideicomiso de Inversión y Administración denominado Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (Fiverfap).

 

En 102 municipios se detectaron irregularidades de carácter resarcitorio, que hacen presumir la existencia de daño patrimonial, por un monto de 648 millones 647 mil 283 pesos.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO