18 de Abril de 2024

Desvíos en Limpia Pública

AGENCIA AVC

Juan David Castilla Arcos

Empleados denunciaron desvíos de recursos en el área de Limpia Pública del Ayuntamiento de Xalapa.

La mañana de este lunes, el personal paró labores y denunció que los 55 camiones recolectores de basura carecen de combustible para operar.

De acuerdo con Pedro Zamudio Soto, uno de los inconformes, las unidades tampoco cuentan con neumáticos.

“Los que estamos peleando somos nosotros, el subdirector no tiene nada que ver, le exigimos al subdirector y lo tienen amarrado como a los puercos en las granjas”.

El entrevistado detalló que los 600 trabajadores recolectan aproximadamente 400 toneladas de basura al día.

“Pero el relleno sanitario no está de gratis, le pagan al relleno sanitario por tonelada, le han de pagar 150 por cada tonelada de basura, metemos arriba de 400 toneladas diarias de basura ¿y dónde está el beneficio?”.

Además, más de 100 trabajadores carecen de un contrato y, por ende, de un salario. Únicamente generan ingresos mediante la pepena.

“El ingeniero Ornelas nos quitó directamente varios contratos y se los dio a otras áreas que no son suficientes para nosotros. Hasta a la abuelita le están dando contrato por otro lado y esos contratos los queremos para nosotros”.

Los quejosos acusaron que el taller para la reparación de los camiones tarda hasta seis meses para hacer una afinación, tiempo excesivo, toda vez que se cuenta con pocas unidades para atender las demandas de la población.