Frente frío 9 traerá lluvias, norte y heladas

el

Frente frío 9 traerá  lluvias, norte y heladas

Probabilidad de lluvias fuertes en las zonas norte y sur entre jueves y viernes.

 

avc

Xalapa, Ver.

 

El paso de un nuevo frente frío (probable No. 9) por el estado de Veracruz durante el día jueves 9 de noviembre junto con una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México aumentarán las condiciones para lluvias en nuestra entidad, siendo más significativas en las zonas norte y sur donde es probable se registren valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm entre el mismo jueves y el viernes 10 de noviembre.

La combinación entre la masa de aire frío que impulsa al frente y la circulación de la vaguada pueden desarrollar un evento de Norte fuerte en el litoral veracruzano, estimándose velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 70 km/h en las costas especialmente durante la tarde-noche del jueves, decreciendo gradualmente en el transcurso del viernes.

La intensidad del viento puede elevar el oleaje de 1 a 2 metros. Adicionalmente, en este periodo la masa de aire frío ocasionará un gradual descenso de la temperatura máxima en nuestro estado, siendo más notable en las regiones norte y centro el día viernes.

Durante gran parte de esta semana continuará dominando un ambiente frío a fresco por las noches y madrugadas con probabilidad de heladas ligeras en zonas serranas. Ante estos efectos, se emite el presente Aviso Especial con la finalidad de que se realicen las labores preventivas, se continúe atento con las actualizaciones del pronóstico del tiempo y se sigan las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.