17 de Abril de 2024

Piden se inicie explotación del pozo

Legisladores de todas las fracciones parlamentarias en el Congreso local pidieron que se inicie con la exploración y explotación del hidrocarburo, para reactivar la economía local.

 

AVC/Isabel Ortega

Xalapa, Ver.

 

A menos de una semana de que se anunció la localización de un yacimiento petrolero en Cosamaloapan, legisladores de todas las fracciones parlamentarias en el Congreso local pidieron que se inicie con la exploración y explotación del hidrocarburo, para reactivar la economía local.

Al presentar dos puntos de acuerdo panistas, perredistas y diputados de Morena, exigieron que sea Pemex del responsable de la exploración y que se limite la participación de la iniciativa privada, “es momento de defender nuestra riqueza”.

Además exigieron que se proyecte un plan de beneficio social y un programa de remediación del medio ambiente, a fin de no tener que pagar un alto costo por los pasivos ambientales que genera la industria petrolera.

El primero que subió a tribuna fue el panista José Luis Ambell, quien consideró necesario destinar mayores recursos de inversión a la exploración petrolera, así como acelerar el inicio de desarrollo y explotación de este yacimiento petrolero, pero también para generar actividad económica y empleos en nuestro querido Veracruz.

Pidió a la federación, Secretaría de Energía y Pemex informe y designe a un representante con la finalidad de fortalecer lazos de colaboración, para la prevención, protección y, en su caso, de ser necesario, dirimir controversias con el Congreso local.   La siguiente en subir a tribuna fue la presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Rocío Pérez, quien recordó que la localización de los más de mil 500 pozos que podrían aportar a la industria del gas y aceite ligero.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el hallazgo petrolero terrestre más importante de los últimos 15 años y se consideró un detonante de empleos y de la economía de la región.

Sobre el mismo tema el diputado local José Kirsch respaldo la petición de sus compañeros y fue insistente en la necesidad de que se diseñe un programa que además de generar desarrollo, obligue al cuidado del medio ambiente. En base a la experiencia, se sabe que Pemex llega a explotar y no cuidan el medio ambiente generando pasivos difíciles de remediar.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO