28 de Marzo de 2024

Con obesidad 7 de cada 10

AVC/Verónica Huerta

Xalapa, Ver.

 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en México del año 2016, reveló que el 72.4 por ciento de la población padece obesidad y sobrepeso, esto es que de cada diez personas, siete lo tienen, indicó la directora de Salud Pública de Veracruz, Margarita Blanco Cornejo.  

Dijo que la proporción de sobrepeso y obesidad en la población mexicana, es más alta en las mujeres con un 73 por ciento y los hombres el 70.  

En cuanto a adolescentes, el 36 por ciento padece obesidad y sobrepeso, pero en Veracruz es del 38 por ciento, y la importancia de estos datos, no es porque se pierde la figura, sino porque al tenerse esta condición, aparecen las enfermedades crónicas no transmisibles y que además en el país son las primeras causas de muerte y enfermedades, refirió.

En conferencia de prensa anunció que el 12 de noviembre se llevará a cabo la "Tercera Carrera Moviendo a México por tu Salud" en la mayoría de los estados de la República Mexicana, entre éstos Veracruz. En el caso de Xalapa, se realizará a las 08:00 horas y saldrán del céntrico parque Benito Juárez, con el propósito de que Veracruz forme parte de la estrategia del control de sobrepeso y obesidad en México.

Es la primera vez que Veracruz participará en esta carrera, al igual que el resto de los estados de la República, con el propósito de fomentar estilos saludables en los ciudadanos, y "desacelerar" el comportamiento del sobrepeso y la obesidad.