28 de Marzo de 2024

Devastan en Coatepec plantíos de café

AVC

Xalapa, ver.

 

 

En Coatepec se han devastado los plantíos de cafetales para dar paso a la construcción de fraccionamientos, por ello ahora produce más las región de Huatusco, donde obtienen hasta 70 quintales por hectárea, indicó el empresario de Café, Cuauhtémoc Apan.

Entrevistado en la USBI-Xalapa, donde la Universidad Veracruzana celebró una conferencia sobre la producción de café, el empresario explicó que en Coatepec, se producen entre nueve y 12 quintales por hectárea, debido a que los plantíos fueron azotados por la plaga de la Roya y el productor no ha podido recuperarse económicamente.

"Ya la gente no está trabajando, va a ser muy difícil que un productor que ya lo acabo la plaga de la Roya, los malos precios, que le ganó la mancha urbana, prefiere vender, eso es triste pero es la realidad".

El empresario mencionó que aun cuando hay leyes y reglamentos federales, estatales y municipales para conservar las reservas naturales, estas superficies se extinguen a consecuencia de que ciudadanos y autoridades no los respetan.

Y si a este factor se le añade que el productor de café está en la quiebra económica por la falta de apoyos de gobierno para salir del problema ocasionado por la Roya, entonces prefiere lotificar su terreno para poder venderlo, dijo.

"La Cafeticultura es el panorama triste del campo de Veracruz, realmente los pocos que están trabajando con las nuevas técnicas agrícolas y plantaciones que no se paguen de roya son pocas las empresas que pueden hacer esa transformación", indicó.

"Se oye triste decirlo porque el café es de las bebidas más gustadas en el mundo, es la segunda bebida más gustada en el mundo, es triste el panorama" dijo.

El director del Museo del Café en Coatepec cuestionó a las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal porque se desconoce que han hecho con los recursos supuestamente destinados para impulsar esta producción.

"Habría que voltear los ojos a ver que se han hecho con todos esos presupuestos dedicados a la Cafeticultura, a diferentes agrupaciones, asociaciones regionales e inclusive apoyos por medio de universidades, a donde se han quedado, porque se han truncado, porque no se ve un progreso, es muy triste hablar de este tema cuando los resultados son tristes", mencionó.