29 de Marzo de 2024

Paro en la SEV

Trabajadores exigen el pago de prestaciones pendientes a casi 50 mil empleados.

AVC/Perla Sandoval

Xalapa, Ver.- Trabajadores adheridos a la Federación de Sindicatos Magisteriales realizaron un paro de brazos caídos en diversas oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en el estado para exigir el pago de prestaciones pendientes a casi 50 mil empleados.

El secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Luis Alonso Polo Villalobos, informó que se trata de una protesta que aglutina a miembros de 11 sindicatos magisteriales que demandan el pago de seguros institucionales, reembolso de becas, sustitutos por beca comisión, interinatos, estímulos de antigüedad, recategorizaciones, fondo de ahorro, escuela de tiempo completo, escuela multigrado.

Además, demandan el pago del programa de tutores, bono a jubilados y cuotas sindicales y pendientes como cambios de adscripción y recategorizaciones de empleados.

Entrevistado en la Dirección General de Bachillerato, rechazó que se hayan pasado las clases en escuelas del estado, aunque admitió que hay paro de brazos caídos en las áreas administrativas de algunas escuelas.

Advirtió que los pagos continuarán e incluso se realizarán otras acciones a fin de presionar al Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares para que realice el pago de los pendientes antes de que concluya noviembre.

"Se trata de un monto importante, tanto de personal administrativo, como de personal docente y si sumamos las otras organizaciones que son diez aparte de la nuestra, más otros sindicatos que han sido sumisos a la autoridad, pues es una cantidad importante".

Y es que dijo que hasta ahora los sindicatos han sido institucionales y aunque han sido recibidos por las autoridades, no les han dicho cuándo pagarán los pendientes, por lo que reprochó que a 11 meses de la llegada del nuevo Gobierno no haya avances en el tema.

"Su postura ha sido la de atendernos y todo pero ya llevamos un año y no hemos resultados. A ellos les consta que hemos sido institucionales, que hemos privilegiado el diálogo y que estamos desesperados y necesitamos que nos den una respuesta clara, precisa y contundente".

Explicó que si bien estos adeudos corresponden a la pasada administración de Javier Duarte de Ochoa, son pendientes institucionales y se deben respetar y pagar.

Agregó que a este paro se unieron empleados de los municipios de Álamo, Poza Rica, Misantla, Martínez de la Torre, Río Blanco, Córdoba, Coscomatepec, Coatepec, Cosamaloapan y Xalapa.

"Se seguirá de brazos caídos hoy y mañana, tenemos una reunión con los otros dirigentes y tomaremos el siguiente acuerdo para ver qué es lo que sigue".

El líder sindical dijo esperar que después del 15 de noviembre, tras la entrega del informe del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tendrán una audiencia con las autoridades educativas.