23 de Abril de 2024

Desempleo en la construcción

Más de 12 mil obreros sin trabajo por falta de obra pública, según el Sindicato.

Verónica Huerta / AVC Noticias               

Xalapa, Ver.- Por lo menos 12 mil hombres integrados en el Sindicato de la Industria de la Construcción, Operarios de Maquinaria y Perforación en general del estado de Veracruz, “Federación de Trabajadores Vanguardia Veracruzana” están en el desempleo a causa de que el gobierno del estado ofrece los contratos de obras a organizaciones de Puebla y la Ciudad de México, se quejó el secretario general, Lorenzo Gómez Gutiérrez.

Refirió que el desempleo es una queja constante por parte de los hombres y mujeres en edad productiva a lo largo y ancho de Veracruz.

“Gobierno del estado tiene poco trabajo, hay muchas quejas por todos lados, Coatzacoalcos, Acayucan, Omealca, Cordoba, se quejan, hay poco trabajo” dijo.

El problema radica en que la secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) facilita la contratación de mano de obra a sindicatos de Puebla.

“La secretaría del Trabajo no sabe dialogar con los Sindicatos, debería unir los sindicatos y repartir el trabajo, pero en la secretaría como parte del gobierno debe repartir parejo, equitativamente y nada más le dan a los fuereños, vienen de Puebla, de México nos quitan el trabajo” indicó.

Lamentó que se espera un diciembre con baja economía para la clase trabajadora en base al alza de loa precios en productos de la canasta básica y el desempleo qué hay en Veracruz.

“Tengo como 12 mil trabajadores que no tienen trabajo en todo el estado, tendremos fin de año muy crítico, andan en el campo, andan emigrando, en el campo sufriendo, que no debería de ser, porque son obreros, tenemos operadores de maquinaria, pintores, albañiles, muy poco empleo” acusó.

El líder de la “Federación de Trabajadores Vanguardia Veracruzana”, mencionó que el problema del desempleo comenzó en el sexenio del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, cuando dejaron de llegar las inversiones a causa de la inseguridad.

“Es que llegan los inversionistas pero se dan cuenta qué hay mucho maleante, ven la inseguridad del estado y mejor se van. El gobernador ahorita dice que ya hay empleo, pero si quiere le traigo toda mi gente para que vea cómo estamos desempleados” mencionó.

Al finalizar pidió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que se enfoque en trabajar por todos las familias veracruzanas que “están tristes y preocupadas” porque no hay trabajo y no solo se ocupe en impulsar a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez en hacerlo candidato del PAN-PRD a la gubernatura el próximo año.

“La verdad hay gente que no tiene que comer, por eso hay mucha inseguridad y la gente al no tener empleo para trabajar, tener un ingreso, tiene que buscar de dónde sacar para llevar comida a su familia, eso es la realidad, lo que estamos padeciendo en Veracruz, se oye mal pero es cierto, los padres tienen que buscarle por los hijos y si no hay de albañil, no hay de pintor, qué hacemos”, finalizó