28 de Marzo de 2024

Detectaron desvíos

Isabel Ortega /AVC.      

Xalapa, Ver.- La pasada administración generó un daño patrimonial de mil 174 millones de pesos, al no ejercer 900 millones de pesos etiquetados para acciones en seguridad y dejar de pagar al Sistema de Administración Tributaria (SAT), 274 millones de pesos por concepto de impuestos.

Así lo informó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, quien comentó que en el caso de los impuestos, se presentaron cinco denuncia penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para que se dé el reintegro de los fondos.

En su mensaje al comparecer ante diputados locales, aseguró que la pasada administración “desapareció” 900 millones de pesos y ahora la Tesorería Federal está pidiendo la devolución de los fondos públicos.

El funcionario consideró que ese hecho no debe quedar impune, por lo que pidió “apoyo” para que se castigue a quienes desviaron los fondos públicos.

Detalló que el SAT notificó que se les adeudan 274 millones 272 mil pesos por concepto de impuestos del IPAX, correspondientes al ejercicio fiscal 2012.

Ya en la sesión de preguntas y respuestas confirmó que existe un subejercicio de 883.4 millones de pesos del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública del presente ejercicio fiscal.

Al dar detalles de más acciones legales que ha emprendido la SSP, comentó que a la fecha se han presentado 32 denuncias contra ex funcionarios de la secretaría de la Seguridad Pública, por la probable comisión de delitos en el cumplimiento de su labor.

También detalló que se han presentado 141 denuncias por llamadas de broma que se realizan al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo a donde se recibieron 5 millones 905 mil llamadas, y destacó que dos de cada tres son de broma.

El funcionario público comentó la dependencia a su cargo logró rescatar dos simuladores de tiro que había donado el gobierno de Estados Unidos, a través del programa Mérida, para la formación policial.

Refirió que desde hace dos años no se les dotaba de uniformes a los elementos de la SSP y con los ahorros generaron podrán entregar implementos de trabajo a los encargados de la seguridad de los ciudadanos.