20 de Abril de 2024

‘Se resisten alcaldes a policías municipales’

En su comparecencia, Téllez Marié exhortó a los ediles a formar sus propios elementos de seguridad.

AVC

Xalapa, Ver.

Al comparecer ante diputados locales, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, solicitó apoyo a los diputados locales para hacer un llamado a los alcaldes para que retomen la obligación de resguardar a los habitantes, “la mesa de seguridad descansa en dos patas”.

En la sesión de preguntas y respuestas comentó que en este momento la SSP apoya a 23 municipios con mil 803 elementos, que deberían apoyar al resto del estado.

Reconoció que ha sido un problema convencer a los munícipes: “Es urgente que ediles se comprometan con la sociedad, que presten servicio de policía preventiva municipal, no es posible que dicha tarea que quede a cargo de la federación y el estado”.

El Artículo 21 de la Constitución obliga a los tres órdenes de gobierno a atender la seguridad pública en beneficio de los ciudadanos; es decir, esa no puede ser una tarea sólo del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, sino que tiene que ser también una tarea de los municipios, reiteró.

Son Acayucan, Alvarado, La Antigua, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Boca del Río, Medellín, Veracruz, Coatepec, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Nanchital, Córdoba, Fortín, Xalapa, Pánuco y Poza Rica, las demarcaciones a las que se les apoya en la vigilancia.

De ese total, solo Coatzacoalcos y Córdoba han accedido a retomar sus tareas de seguridad y denunció que los que “no le están entrando “son Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital.

El funcionario público criticó que los alcaldes electos de Morena condicionen a la SSP para retomar su responsabilidad, a cambio de capacitación y equipo, pues recordó que ellos cuentan con partidas presupuestales que deben ocupar para ese fin, por lo que sólo es necesario que redireccionen los fondos enviados desde la federación.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO