20 de Abril de 2024

Antorchistas desviaron recursos: Castán

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.

El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, compareció ante la Comisión de Gobernación como parte de la glosa del Informe de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, donde afirmó que esta es una administración de puertas abiertas, donde se retiraron privilegios a grupos sociales.

Además informó a los diputados que se presentaron dos denuncias penales en la Fiscalía General del Estado contra exservidores públicos por los delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, abuso de confianza, fraude, uso de documentos falsos, falsificación de documentos y lo que resulte, sin embargo, no dio a conocer los nombres.

El perredista aseguró que la administración estatal no despilfarra recursos en columnistas o medios de comunicación que hablan a favor del gobierno, toda vez que el recurso es limitado y se aplica de acuerdo con el Plan Veracruzano de Desarrollo.

En ese sentido afirmó que a su llegada a la Secretaría de Gobierno (Segob) encontró contratos de entrega de 40 millones de pesos anuales a la organización campesina Los 400 pueblos, cuyo dirigente se encuentra en prisión, así como recursos dirigido a Movimiento Antorchista.

Existe una cuenta por alrededor de 237 millones de pesos donde estas recibían apoyos de manera ilegal. Comentó que entregarán la información completa de todos los grupos que obtenían este tipo de indultos para mantenerse al margen de la administración anterior.

Sobre el tema de la libertad de expresión, aseveró que ésta está garantizada, la muestra está en la comunicación que el gobernador sostiene a diario con los representantes de la prensa y reiteró que no hay privilegios ni tampoco se cortan sus derechos.

“En este gobierno no hay chantajes y mucho menos subsidios a organizaciones a ningún grupo político, a ninguna organización, a nadie. Atendemos, escuchamos, dialogamos, construimos y buscamos soluciones para el Veracruz moderno y el que queremos todos pero además combatimos la corrupción, combatimos la impunidad y transparentamos las acciones. Los días 13 y 15 de marzo la Dirección General y jurídica de la Segob presentó denuncia ante la FGE derivada de las inconsistencias encontradas en una cuenta bancaria por la cantidad de 237 millones de pesos, los cuales presumiblemente contienen apoyos”.

JUSTIFICA ROGELIO FRANCO DESALOJOS VIOLENTOS

Por otra parte, el encargado de la política interna del estado afirmó que el Gobierno de Miguel Ángel Yunes no cede a chantajes y aplica la ley a fin de garantizar la paz social de todos los veracruzanos.

En su comparecencia, aseguró que hoy en Veracruz se respeta el libre tránsito y el derecho a la libertad de expresión, sin embargo no solaparan los actos de presión para quebrantar la ley.

“Hoy se respeta el libre tránsito, la libertad de expresión, el derecho de petición de manifestación sin afectar a terceros y siempre privilegiaremos el dialogo y la concertación como mecanismo de solución, pero nunca solaparemos los actos de presión para quebrantar la ley. Se acabó con los bloqueos de carreteras, tomas de la palacios municipales, de oficias de gobierno y recuperamos el libre tránsito de los ciudadanos”.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO