23 de Abril de 2024

Habrá nuevo alcalde electo

AGENCIAS

Xalapa, Veracruz.–

En los días próximos el Organismo Público Local Electoral (OPLE), otorgará una nueva constancia de mayoría de votos para el municipio de Hidalgotitlán; será el suplemente de Santana Cruz Bahena; Federico Tadeo Sánchez, quien por ley asumirá tal responsabilidad, aseveró, el Consejero del ente comicial, Juan Manuel Vázquez Barajas.

Lo anterior tras el crimen contra Cruz Bahena la tarde de este lunes en ese municipio del sur del Estado.

De tal forma, explicó, que en este caso no corresponde al Congreso local llamar a Tadeo Sánchez para asumir la alcaldía.

Así, reiteró, que en el transcurso de los días se realizará el acto de nombramiento y entrega de la constancia modificada al Partido Nueva Alianza (PANAL), mediante previa solicitud de las autoridades de esta fuerza política.

“Considerando que todavía no ha rendido protesta de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre, en este momento no aplica que sea el Congreso del Estado el que tuviese que realizar la convocatoria al suplente, dado que no están en funciones estos nuevos alcaldes”.

Asimismo, Vázquez Barajas, comentó, que en los registros del OPLE no existe un caso similar al ocurrido este 20 de noviembre, donde se privara de la vida a un presidente municipal electo, “no hay antecedentes similares en el OPLE, donde un funcionario electo es asesinado; únicamente está el caso del fallecimiento del alcalde electo de La Antigua, a causa de una enfermedad; en donde por solicitud del Partido Acción Nacional (PAN), se le expidió la constancia de mayoría a su suplente”.

Cruz Bahena rendiría protesta el 1 de enero de 2018 por un periodo de cuatro años.

En los últimos días se mantenía activo en reuniones para definir las posiciones de su equipo de trabajo y se encontraba con diversos actores sociales para abonar y delinear las estrategias rectoras que sentaría en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD).