23 de Abril de 2024

Recorre el gobernador Javier Duarte comunidades afectadas por granizada en Xalapa, anuncia apoyos

* Se inicia inmediatamente el levantamiento de daños

Xalapa

El gobernador Javier Duarte de Ochoa recorrió la noche de este domingo las comunidades afectadas de la congregación El Castillo, en el municipio de Xalapa, donde varias viviendas resultaron con daños por la fuerte granizada que se registró por la tarde.

 

El mandatario y su esposa, Karime Macías Tubilla, se presentaron a las comunidades con mayores daños para otorgar apoyo a las familias. En compañía de la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, el titular del Poder Ejecutivo estatal coordinó los trabajos para iniciar el levantamiento del censo de afectaciones.

“Vengo a darles el apoyo inmediato, quienes requieran y necesiten de un lugar donde quedarse, de alimentos y atención médica, está aquí el personal de Protección Civil para darles todo el apoyo que requieran, ahora mismo”, expresó el mandatario al supervisar la evaluación de daños en viviendas por la fuerte lluvia y granizada que se registró este domingo por la tarde.

El Gobernador señaló que hasta ahora existe el reporte de ocho personas con lesiones leves por el tamaño del granizo, y giró instrucciones a la Secretaría de Protección Civil (PC) para que, en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa, se integre un censo preciso para tener la correcta numeralia de los daños ocurridos en casas y enseres a fin de reponerlos.

La titular de PC, Noemí Guzmán Lagunes informó que Xalapa, Emiliano Zapata y Tepetlán son los tres municipios que resultaron afectados por este fenómeno meteorológico, por lo que las brigadas de Protección Civil municipal y estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y otros cuerpos de respuesta inmediata y auxilio como la Cruz Roja y Cruz Ámbar, se movilizaron inmediatamente para brindar apoyo.

Durante su recorrido, el Gobernador destacó que la administración estatal también apoyará a los propietarios de los vehículos que hayan resultado afectados en sus parabrisas y medallones, por lo que puso a su disposición las líneas telefónicas 01-800-716-3410 y terminación 11.

Duarte de Ochoa precisó que las familias damnificadas recibirán materiales para reconstruir sus techos con mayor resistencia, y prevenir así nuevos daños en caso de repetirse otra granizada en esta temporada de lluvias.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO