25 de Abril de 2024

Revelan desvíos en la SEV

Yhadira Paredes

Xalapa

Xalapa

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, aseguró que no se aplicaron en el 2016, 821 mil 944 millones de pesos provenientes de fondos federales para obras escolares por parte de la Dirección de Espacios Educativos.

Al comparecer ante los diputados de la Comisión Permanente de Educación del Congreso local, como parte de la glosa del primer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Yunes, indicó que estos recursos estaban etiquetados para 877 obras, de las cuales solo se ejecutaron 150.

Esta situación permitió que continuaran las carencias de diversos servicios de infraestructura en las escuelas, como aulas, baños y aulas afines para los estudiantes veracruzanos.

Enrique Pérez sostuvo que se tuvieron que tomar medidas urgentes para revertir las tendencias que colocaban a Veracruz por debajo de la media nacional en los indicadores de educación.

“En 2016, de acuerdo con el Coneval, Veracruz se encontraba como el cuarto estado con mayor rezago educativo en su población de 15 años y más, lo que significa que uno de cada cuatro alumnos no logró concluir la educación básica, en materia de calidad educativa muestra que en 2016 más del 70% de los estudiantes se encontraron en los niveles más bajos de matemáticas, leguaje y comunicación”.

La administración estatal, dijo, ha gestionado 798 millones 400 mil pesos para los espacios educativos de 493 escuelas, de las cuales 238 ya se terminaron y el resto está en construcción.

Además, se destinaron 141 millones para la adquisición de mobiliario y equipo educativo, en educación básica se ejercieron 117 millones de pesos en mil 67 escuelas y se tuvo una reducción de 176 millones de pesos al presupuesto conforme al 2016.

UPAV, CON ESTUDIOS VÁLIDOS

En otro orden de ideas, el secretario de Educación afirmó que los estudios que se cursaron en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) son validados y respaldados por la SEV y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la ronda de preguntas y respuestas indicó que se entregarán los primeros 12 mil certificados que se lograron reordenar y recordó que en diciembre de 2016 el gobernador se reunió con el secretario federal, Aurelio Nuño, a quien solicitó la intervención para garantizar la validez de los estudios universitarios.

Y ante la posibilidad de desaparición de la Universidad, indicó que la decisión contando con la aprobación de la SEP fue reorganizar la UPAV y apoyar y revisar los procedimientos para la expedición de los certificados, así como realizar una reestructuración académica para expedirlos. Asimismo, se extinguirán los convenios con las universidades, por lo que en adelante la UPAV solo funcionará en Veracruz.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO