28 de Marzo de 2024

FGE investiga 12 denuncias por presunto daño patrimonial

De la Cuenta Pública 2016.

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.

Se ha interpuesto ante la Fiscalía General del Estado un total de 12 denuncias por presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2016 contra varias dependencias estatales, informó el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel de Unanue Abascal.

Las últimas siete, por un monto superior a los DOS mil 348 millones de pesos; cuatro de ellas tienen que ver con la Cuenta Pública 2016 consolidada.

El panista refirió que la primera de ellas consiste en un monto de más de mil millones de pesos por transferencias de recursos de programas y de fondos federales, de los cuales no hay evidencia sobre su ubicación.

Además, tres denuncias por un recurso de poco más de mil 25 millones de pesos de tres préstamos, del cual no se presentó documentación de cómo se aplicó.

De Unanue Abascal informó que en el Instituto Veracruzano del Deporte se denunció el desvío de más de un millón de pesos a través de una transacción a una organización civil; en Invertí, por 53 millones de pesos por concepto de cancelación de proyectos, entre otras más.

Asimismo, sostuvo que están apegados al nuevo sistema penal acusatorio a fin de evitar que las denuncias interpuestas se invaliden, y afirmó que estarán esperando a que las últimas se interpongan para continuar con el resto, sin detallar cuántas faltan.

Negó que al revelar las denuncias del Orfis en contra de dependencias estatales por hechos, se esté violando el debido proceso, pues manifestó que en ningún momento han mencionado nombres de posibles culpables ni tampoco afirmado que en los delitos de daño patrimonial se encuentren organizaciones políticas.