Comparece Julen ante el Congreso

el

Comparece Julen ante el Congreso

Xalapa

Agencia AVC

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) operaba en desorden administrativo, con mil expedientes abiertos, obras sin contrato, lo que limitaba el poder concluirlas, y no había proyectos ejecutivos. Así lo informó el titular de la dependencia estatal, Julen Rementería del Puerto, al comparecer ante diputados locales, a quienes les mencionó que la dependencia mantenía adeudos hasta con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex), por lo que durante un mes y medio no contaron con servicio telefónico.

Rementería del Puerto señaló que de las 596 unidades de maquinaria con la que cuenta la SIOP, 68 están en condiciones de trabajo; 180 unidades están por recuperar e investigación y 384 están para baja administrativa por ser ya material ferroso. A pesar de que se hablaba de que existía mucha maquinaria, no se tiene constancia de ello y algunas las han recuperado, incluso, en otras entidades federativas a las que se entregó en comodato.

“#se nos entregó en una precariedad total”.

De los recursos del Fonden, mencionó que hay obras pendientes del 2010, y eso generó dos mil 714 expedientes de obras sin concluir, sin embargo, ya se retomaron los trabajos de reconstrucción. Al referirse a las acciones que ha realizado, expuso que se han aplicado dos mil 354 millones de pesos en 128 acciones de infraestructura y obra pública.

De las obras carreteras que se realizan en la entidad, resaltó que en la zona norte se encuentra la reconstrucción de 4.3 km del libramiento de Tuxpan, una carretera de altas especificaciones, donde se invierten 100 millones de pesos; la conservación de la carretera Poza Rica-Barra de Cazones, que beneficia a más de 55 mil habitantes; la rehabilitación del camino Platón Sánchez-Zacatianguis-Los Pozos-Las Piedras, en beneficio de 18 mil ciudadanos. La reconstrucción de 43.25 km de la carretera Banderilla-Misantla, con una inversión de 113.74 millones de pesos, que favorecerá a más de 129 mil habitantes de 15 municipios.

En la zona centro resaltó la conclusión del Libramiento de Cardel, con una inversión de 180 millones de pesos; la reconstrucción de 8.5 km de la carretera Xalapa-Coatepec, en concreto hidráulico en beneficio de 647 mil 987 habitantes de seis municipios; la conservación del camino Cardel-Úrsulo Galván-Chachalacas, para nueve mil 692 pobladores de Úrsulo Galván, La Antigua, Paso de Ovejas y Puente Nacional; la reconstrucción de siete kilómetros del camino Peñuela-Potrero Viejo, mejorando esta vialidad para 289 mil 604 ciudadanos de Amatlán de los Reyes, Atoyac, Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlán, Paso del Macho, Orizaba y Yanga.

En el sur del estado, se puso en operación durante el mes de abril el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos y se realiza la conservación del camino Catemaco-Montepío, fomentado el desarrollo comercial, agrícola, cultural y turístico de 30 mil 223 habitantes.

Además se efectúa la conservación del camino E.C. (Coatzacoalcos-Villa Hermosa)-Nanchital, en beneficio de 42 mil 477 habitantes de Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán y Coatzacoalcos.

En el municipio de Jesús Carranza se concluye el puente Chalchijapan, abandonado desde hace diez años, que beneficiará a 29 mil 413 personas de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Sayula de Alemán, Minatitlán y Uxpanapa.

Rementería del Puerto resaltó que en la actual administración se ha considerado municipios que habían sido olvidados, prueba de ello es que actualmente se moderniza el camino Hermanos Zedillo-La Laguna y se pavimenta el camino Chinantla-Helio García Alfaro-La Horqueta, en el municipio de Uxpanapa.