23 de Abril de 2024

Toman el Palacio de Xalapa

Vecinos exigen al alcalde cumplir con obra en la colonia Vicente Guerrero.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

Colonos de Xalapa tomaron el Palacio municipal para exigir al alcalde Américo Zúñiga Martínez que cumpla su compromiso y pavimente dos calles en la colonia Vicente Guerrero.

Los integrantes de Progresa México cerraron las puertas del recinto e impidieron el acceso, después de las 7:00 horas del miércoles.

De acuerdo con el líder de la agrupación, Orfilio García Ortiz, el presidente municipal prometió, mediante una minuta de trabajo, la pavimentación de las calles Guadalupe Victoria y Galeana y Dante Delgado.

“El alcalde textualmente me dijo, se comprometió a dejarlas programadas (obras). Me dijo: mira Orfilio, se están complicando las cosas, pero yo me comprometo a que se dejen programadas las calles, a que se inicien aunque yo ya no las inaugure”.

Y es que Zúñiga Martínez admitió al quejoso que le había tocado inaugurar obras inconclusas de la exalcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales García.

Los colonos exigían la pavimentación de diez calles en la capital del estado; sin embargo, llegaron a un acuerdo con el edil, para que solo el 20% fueran rehabilitadas.

“Me pidió el alcalde que lo reconsideráramos, que el tema de los recursos que no le había entregado el gobierno desde la administración pasada se había complicado y ahí concluimos que solo se iban a realizar dos de las diez calles que habíamos propuesto”, apuntó García Ortiz.

El dirigente de Progresa México indicó que desde la semana pasada ha intentado dialogar con el munícipe, quien se niega a atenderlo.

“Si no nos atienden, una es seguir con nuestra manifestación el día de hoy (miércoles) o los días posteriores y para finalizar visitarlo el día de su informe (de Américo Zúñiga)”, amagó.

Después de un par de horas, los inconformes liberaron los accesos al Palacio municipal, mientras sus líderes dialogaban con las autoridades correspondientes.