23 de Abril de 2024

Persiste discriminación a indígenas: CEDH

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.

La discriminación es el principal factor que impide que los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas ejerzan sus derechos humanos, reconoció la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto.

En el marco de la presentación del Informe Temático Situación de los Derechos Humanos de los Pueblos, Comunidades Indígenas y sus Miembros 2016, indicó que se emitieron 78 recomendaciones a 20 autoridades estatales y 52 ayuntamientos para generar políticas públicas que permitan que los integrantes de las comunidades de pueblos y comunidades indígenas estén en posibilidades de ejercer a plenitud sus derechos humanos.

Sostuvo que se abordaron siete temas fundamentales: identidad cultural, autodeterminación, salud, alimentación, acceso a la justicia, derechos laborales, y derecho al desarrollo.

“Es un documento muy importante que se puede convertir en un instrumento muy útil para el Gobierno del Estado. Este es un informe temático que no tiene que ver con quejas y recomendaciones, se acudió a los municipios que tienen un mayor número de comunidades integrantes de pueblos indígenas y a través de una metodología que se desarrolló, a través de entrevistas, se logró detectar el estado que guarda el ejercicio de los derechos humanos”.

En la presentación del documento, la ombudsperson veracruzana indicó que el principal obstáculo que la población indígena enfrenta para el ejercicio de sus derechos es la discriminación, por lo que el Estado debe garantizar el derecho a la igualdad y combatir la marginación en distintos frentes.

Destacó que para el primer informe temático que realiza la comisión se visitaron 46 localidades de 12 municipios, en donde aplicó un cuestionario, y se solicitaron informes a los 52 municipios que tienen una población indígena superior al 30% y a 13 entidades y dependencias de la administración estatal.

Además, “en el orden federal solicitamos información a distintas dependencias y a tres entidades del poder ejecutivo y contamos con la participación de ocho organizaciones de la sociedad civil”.

Matzumoto Benítez señaló que la violación a estos derechos no es fortuita, la mayoría de los casos está asociado al desconocimiento que los pueblos indígenas tienen de estos derechos, pero fundamentalmente a la invisibilización de las condiciones en que se encuentran.

“Esta es una injusticia histórica que ha contribuido innegablemente a la marginación, exclusión social, inestabilidad e inseguridad que afecta a tantos pueblos indígenas con el correspondiente daño a la calidad de sus vidas. En este sentido, así como la calidad de la democracia se mide con el respeto que las mayorías muestran por los derechos de las minorías, el grado de humanización de una sociedad se miden por la calidad del cuidado que reciben aquellos que sufren y cuyas circunstancias les excluyen de la posibilidad de tener una vida como la del resto”.

Agregó que con este informe temático se busca crear conciencia entre la población y primordialmente entre las instituciones que tienen deber constitucional de participar en la garantía de los pueblos y comunidades.

“Es necesario eliminar todas las formas de discriminación y marginación, ser indígena no puede seguir siendo un sinónimo de pobreza, ni ser objeto de exclusión o trato diferenciado, por eso en la defensa sus derechos debemos actuar”, finalizó.