25 de Abril de 2024

Encabeza Veracruz en feminicidios

Ocupa el lugar sexto a nivel nacional desde el 2014 al 2016.

Juan David Castilla Arcos

Xalapa, Ver.

Veracruz es el sexto estado de la República Mexicana donde han ocurrido más feminicidios durante el periodo 2014-2016.

Así lo reveló en conferencia de prensa Carmina Jasso López, integrante de la Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo.

La activista destacó que en la entidad fueron documentados 318 homicidios de mujeres en ese tiempo, según estudios del Observatorio de violencia de género en seis entidades de la República con declaratoria de alerta de género.

La Fiscalía General del Estado (FGE) también reconoció un número importante de feminicidios en la entidad: 46 en 2014, 93 en 2015 y 94 en 2016.

Sin embargo, la especialista consideró que la justicia se ha dado de manera limitada en el estado, toda vez que el número de sentencias judiciales a los culpables de esos hechos continúan siendo mínimas.

“Cabe señalar que de los incidentes de 2014 y 2015 se cuenta con siete sentencias para cada año. Entonces todavía vemos que la justicia se ha dado de manera muy limitada”.

Jasso López comentó que es difícil cuantificar las cifras de violencia de género, pues se ha normalizado el problema durante el paso de los años.

“Muchas mujeres no reconocen que son víctimas de violencia de género, si se les pregunta en varios espacios lo niegan hasta que se les pregunta por cuestiones más puntuales o específicas”.

Por otra parte, refirió que Veracruz también está lejos de la paridad en el ámbito político, toda vez que es mínima la representación de mujeres en congresos, presidentas municipales y gobernadoras.

“La paridad es un principio que debe estar presente en todos los estados; sin embargo, en Veracruz aún no es una realidad y se presentan casos de violencia política de género”, remató.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO