17 de Abril de 2024

No atienden feminicidios

AVC/Isabel Ortega

Xalapa, Ver.

La actual administración estatal ha mostrado su desinterés por atender los temas de violencia de género y es evidente el desprecio ante el asesinato de mujeres, afirmó Mónica Robles Barajas, integrante del Consejo Social del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

En entrevista en el Congreso local, también criticó el papel de la actual encargada del IVM, Sara Gabriela Palacios, pues es alguien que no tiene ni trayectoria, ni conocimiento sobre la defensa de los derechos humanos.

Criticó el proceso que se le ha dado al nombramiento de la titular, que se tendrá que sacar antes de que concluya el año, pues dijo no ha sido claro y se presume que se busca que sea a modo.

Recordó que en este momento se está en el proceso de selección, luego de que se emitió la convocatoria y se estableció un sistema de evaluación para el nombramiento de la nueva titular.

“Los días 18 y 19 se van a revisar los documentos, que cumplan con los requisitos y después los días 22 y 23 se van a entrevistar a las que hayan cumplido con los requisitos”.

Afirmó que la designación se dará por una votación directa, a pesar de que en otras elecciones el nombramiento se dio en base a un parámetro de evaluación y no sólo por simpatía o filiación partidista.

Cuestionada por el más reciente feminicidio en el Santuario de las Garzas, y la falta de medidas para prevenir los asesinatos de mujeres, consideró desafortunado el “desinterés por el tema de las mujeres”.

Prueba de ello, dijo, es que se está en la antesala de una Segunda Alerta de Género por Agravio Comparado, “ha sido un menosprecio hacia la vida de las mujeres veracruzanas y estos feminicidios dan cuenta de ellos”.

Lamentó que las estadísticas pongan de manifiesto la violencia feminicida y que nadie haga nada, y el siguiente nombramiento -denunció- será a modo por órdenes “de arriba”.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO