25 de Abril de 2024

Prevén turbio proceso electoral

La inseguridad será determinante en renovación de Presidencia, gubernaturas y diputaciones: CIESAS

Juan David Castilla Arcos

Xalapa, Ver.

Se prevé un "juego sucio" en la elección de 2018 para la renovación de la Presidencia de México, gubernaturas, diputaciones federales, locales y senadurías.

Así lo consideró el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), Ernesto Isunza Vera.

"Hace mucho tiempo no estaban en una situación de tanto riesgo, no solamente por la situación de inseguridad a la que se han referido, sino también por ejemplos anteriores de elecciones estatales en estados importantes".

El sociólogo recordó que en la pasada elección del Estado de México se presentaron diversas irregularidades que mermaron la democracia, toda vez que no se respetó el voto de los ciudadanos.

"Hay una serie de prácticas que debieron ser desterradas del ámbito electoral y no ha sido así, por el otro lado ha habido una dejadez parcial por parte de las instituciones, los árbitros encargados de hacer cumplir la ley electoral y las reglas de juego limpio".

A su juicio, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos públicos locales electorales han sido incapaces de generar elecciones tranquilas.

El especialista indicó que se requieren campañas para promover la participación de los ciudadanos en la elección del año próximo.

"La inseguridad, la violencia desaniman la participación, habría que hacer una campaña clara por la participación y por otro lado los partidos y los candidatos trabajar directamente a favor de que las reglas se cumplan, no para el 2 de julio, sino previo a esa fecha", culminó Isunza Vera.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO