19 de Abril de 2024

Gobernarán con deudas

El Congreso autorizó el endeudamiento a 17 ayuntamientos; ediles comprometieron partidas presupuestales

AVC/Isabel Ortega

Xalapa, Ver.

Con el aval del Congreso local, alcaldes de municipios veracruzanos van a heredar deuda pública millonaria; comprometieron las participaciones federales por los siguientes quince años, al concesionar servicios públicos, o están rematando bienes municipales o simplemente están donando predios a terceros.

A sólo 20 días de que se concluya el periodo constitucional de los 212 presidentes municipales en funciones, la comisión de Hacienda Municipal, que preside Rodrigo García Escalante, presentó un paquete de 17 dictámenes en el que se validó “venta de garage” de igual número de ayuntamientos que se suman a otra media centena que desde el mes de mayo han generado compromisos a largo plazo.

En el mes de mayo el Congreso del Estado de Veracruz aprobó créditos a 12 municipios por un monto de 347 millones 773 mil 912 pesos. Lo anterior fue publicado el 26 de mayo en la Gaceta Oficial del Estado.

De ese total sólo tres comunas han logrado el registro de la deuda pública ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo obliga la ley.

El municipio al que se le otorgó el mayor monto fue a Boca del Río que contrató 100 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios, monto del que dispuso el pasado 14 de agosto y que se pagarán en los siguientes 10 años, comprometiendo a por lo menos tres administraciones municipales.

Al municipio de Altotonga, que administra el priista Ramiro Arcos Toledano logró un crédito de 13 mil 900 millones de pesos, monto que registró el 24 de octubre y por 10 años tendrá una reducción en sus participaciones federales, que dejó como garantía de pago.

El panista Adrián Feliciano Martínez, presidente municipal de Zontecomatlán solicitó 6 millones de pesos, y recibió los recursos el pasado 9 de septiembre y llevará 10 años para poder liquidarlo.

Nueve municipios no lograron consolidar sus préstamos

En ese entonces también se autorizó contratar créditos a Tantoyuca, bajo el mandato del panista Jesús Guzmán Avilés, hermano del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Joaquín Guzmán Avilés.

En el caso de Pueblo Viejo logró autorización para contratar un crédito con 48 millones de pesos. Al municipio de Nanchital le fue aprobado contratar 32 millones de pesos; este municipio es gobernado por la priista Brenda Esther Mancilla Rico.

A Tuxpan, gobernado también por un priísta, Raúl Alberto Ruíz Díaz, le fueron aprobados 30 millones de pesos; Serán 20 mil 300 millones de pesos a los que podría acceder el alcalde de Playa Vicente, Addon Márquez de extracción priista.

Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde panista podrá solicitar hasta 12 millones de pesos de crédito para el municipio de Huatusco; municipio en el que se ha acusado de falta de seguridad, debido a que los policías son asignados a domicilios particulares.

Oteapan gobernado por Noé Gómez Pérez de AVE, solicitó 10 millones de pesos.

El ayuntamiento de Rafael Delgado liderado por Calixto Arturo Camarillo del AVE, pidió 7 millones de pesos.

Esteban Castillo Hernández, alcalde de Tlilapan, pidió 3 millones 200 mil pesos de crédito.

De acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera la fecha límite para la contratación de deuda pública en el último año de administración municipal es el mes de septiembre, por lo que difícilmente se podría obtener el empréstito.

Municipios concesionan mejoras en el alumbrado público

De enero a octubre el Congreso local autorizó a 24 ayuntamientos el poder constituir una Asociación Pública Privada (APP) para la renovación de luminarias en igual número de demarcaciones, lo que podría tener un impacto negativo en las próximas administraciones municipales, pues para garantizar el pago de esos trabajos, se empeñaron las participaciones federales hasta por 15 años.

Los legisladores respaldaron la solicitud de los cabildos de permitir que una empresa privada cambie la red de alumbrado municipal para generar un ahorro en el consumo de la energía eléctrica, sin embargo, el tema empezó a generar malestar en los alcaldes electos.

Y es que algunos como Carlos Vicente Reyes, virtual presidente municipal de Cerro Azul, aseguró que la autorización podría generar beneficios para unos cuantos, sumado a que la deuda que se va a generar va a trascender por lo menos a cuatro administraciones municipales, provocando la retención de participaciones federales para pagar al particular que va a renovar los focos led.

Qué son las APP´s

Según la ley en la materia, en su artículo 2, los proyectos de asociación público-privada son aquellos que se realicen bajo cualquier esquema para establecer una relación de largo plazo entre el Gobierno del Estado de Veracruz o los municipios y el sector privado, con aportación de capital privado, pudiéndose asociar con la banca de desarrollo para la ejecución de proyectos de infraestructura o prestación de servicios que generalmente ejecuta la administración estatal o municipal.

A fin de que los gobiernos municipales puedan saldar la deuda o la inversión privada, se aprobaron contratos de 10 y hasta 15 años, por lo que al menos tres alcaldes tendrán que pagar por un servicio que no decidieron contratar.

En la actualidad se aprobó la inversión a través de APP´s a los municipios de: Coscomatepec, Chontla, Ixhuacán de los Reyes, Ozuluama, Perote, Altotonga, Camerino Z. Mendoza, Castillo de Teayo, Chalma, Chiconquiaco, Citlaltépetl, Espinal, Gutiérrez Zamora, Tuxpan, Atzacan, Cerro Azul, Cosamaloapan, Fortín, Medellín de Bravo, Pánuco, Poza Rica, Veracruz, Carlos A. Carrillo y Banderilla.

De acuerdo a los dictámenes que se han aprobado se autorizó a las empresas: Gestión e Infraestructura en Eliminación y Eficiencia Energética, SAPI de CV; NL Tecnologies SA de CV; Proveeduría de Bienes y Tecnologías PBT SA de CV; Ingeniería en Construcción y Soluciones Ambientales SA de CV; Grupo RS Instalaciones y Proyectos SA de CV, el apoyar en la renovación de los sistemas de alumbrado, y en otros casos se dejó abierta la posibilidad a lanzar una licitación para aceptar la mejor propuesta.

El monto de la inversión de las empresas, según datos oficiales, es de poco más de mil 100 millones de pesos, de esos 428 millones de pesos los aportaría NL Tecnologies SA de CV.

El dinero se irá a Monterrey

De acuerdo a información que es pública en diferentes Gacetas Oficiales del Estado al menos 13 ayuntamientos han asignado contratos con la empresa NL Tecnologies, SA de CV, que tiene su sede en la ciudad de Monterrey, por lo que el dinero que se pagará por la renovación del alumbrado público no se quedará en Veracruz.

Concesiones a modo a hermanos y amigos

En el mes de noviembre se validó un paquete de dictámenes en el que se autoriza a diversos Ayuntamientos, entre ellos Veracruz, Pánuco, Cosautlán de Carvajal, Papantla, Tantoyuca, Catemaco, Perote, Tlacotepec, Cuichapa, Medellín de Bravo y Misantla, entregar a particulares bienes del municipio.

En el caso de Veracruz, el dictamen que emitió la comisión municipal, permitirá a Ramón Poo el poder ampliar la concesión del relleno sanitario a la empresa Proactiva por 15 años.

En el acuerdo validado por la comisión de Hacienda Municipal, se detalla que la empresa inició al menos tres litigios contra el municipio por el incumplimiento del título de la concesión.

Al perder los litigios el Municipio mantiene una deuda por 106 millones de pesos, en esa misma sesión se autorizó a la Administración Portuaria Integral (API) a donar el terreno identificado como predio Ex hacienda de Santa Fe, para que construya el nuevo relleno sanitario.

Otro caso que llama la atención es la autorización que se dio al municipio de Pánuco que es administrado por Ricardo García Escalante, hermano del presidente de la comisión de Hacienda Municipal, a quien se le aprobó entregar un terreno de 5 mil metros cuadrados para poder liquidar un adeudo de 2 millones 743 mil pesos que se debían a CAEV por concepto de prestación de los servicios de agua potable y drenaje sanitario hasta el mes de diciembre de 2017.

En el caso del ayuntamiento de Carrillo Puerto que va a vender por kilogramo dos máquinas pesadas por encontrarse en malas condiciones en 40 mil pesos que dan un total de mil 8 kilogramos, y las van a comercializar como si fueran chatarra.

Xico que dio el predio rústico “El Huizache” con una superficie de 10 mil metros cuadrados, ubicado en la congregación San Marcos de León, a la compañía Honorio, S.A. de C.V. cómo pago de diversas prestaciones.

(RELATIVA)

Rematan bienes del municipio

En la sesión del pasado 7 de diciembre se aprobaron 17 dictámenes para igual número de municipios que están vendiendo y rematando lotes, entregando en comodato y enajenación de bienes inmuebles y vehículos.

Se autorizó al Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán la donación de un terreno ejidal ubicado en la localidad de Campo Grande a favor de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV).

También durante la sesión pública del Congreso local, se validó el con proyecto de acuerdo elaborado por la misma comisión por el que se autorizó al Ayuntamiento de Tierra Blanca otorgar en concesión el servicio público de recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos municipales.

Altotonga podrá dar en donación de pago a la comisión del agua un inmueble de propiedad municipal; Naranjos-Amatlán dará de naja vehículos de propiedad municipal que se encuentran en malas condiciones y enajenarlos como desecho ferroso; Misantla y Vega de Alatorre también podrán enajenar vehículos y diversos bienes inmuebles; también Carrillo Puerto podrá dar de baja dos máquinas pesadas que se encuentran en malas condiciones.

Los dictámenes aprobados por la mayoría en el Congreso favorecen a los Ayuntamientos de Altotonga, Ixtaczoquitlán, Lerdo de Tejada, Naranjos-Amatlán, Tihuatlán, Misantla, Vega de la Alatorre, Banderilla, Ixhuatlancillo, Papantla, Xalapa, Jáltipan, Jamapa, Perote, Tierra Blanca, Carrillo Puerto, Citlaltépetl, Veracruz, Xico, Atzacan, Cuichapa, Los Reyes y Santiago Sochiapa.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO