25 de Abril de 2024

Investiga PGR a Vicente Benítez

Estaría implicado en millonario desvío de recursos en Gobierno de Javier Duarte

Alejandro García

Xalapa.- El diputado local de Nueva Alianza, Vicente Benítez González se encuentra bajo una doble investigación por parte de la Procuraduría General de la República, por un lado, el tema de los desvíos de recursos, y la otra, por ser parte miembro de la banda de la delincuencia organizada que encabezó el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Y es que durante la audiencia de vinculación a proceso en contra de Javier Duarte de Ochoa fueron nombradas algunas empresas fantasma que recibieron pagos de la Secretaría de Educación de Veracruz, las cuales fueron invitadas y contratadas por el entonces oficial mayor Vicente Benítez González.

Aunque las empresas Diseños Tevet S.R.L. de C.V. y Trajan Construcciones S.R.L. de C.V. ni siquiera aparecían en el padrón de proveedores de la Sefiplan durante el duartismo, eso no importó para el entonces oficial mayor de la SEV, quien decidió asignarles contratos por más de 50 millones de pesos, por la supuesta compra de mobiliario.

Este hecho, está plenamente documentada por la PGR, y por ello, aparece tanto en la carpeta de investigación contra Javier Duarte de Ochoa, como la que mantiene abierta en contra del hoy diputado local de Nueva Alianza, según consta en el expediente FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016.

Incluso todavía en el portal de la SEV existe la copia de los contratos que avaló Vicente Benítez a favor de las citadas empresas fantasma, por la compra de mobiliario que nunca se efectuó.

Estos datos aún son públicos y se encuentran en los sitios

http://www.sev.gob.mx/licitacion/sec/invitacion/ls04214/contrato.pdf y http://www.sev.gob.mx/licitacion/sec/invitacion/ls03814/invitacion.pdf

En dichos sitios web se puede leer el contrato que el entonces oficial mayor de la SEV, Vicente Benítez González otorgó a la empresa Diseños Tevet, la cual es una empresa fantasma, y de la cual tuvo conocimiento.

También se observa la invitación que hizo a la otra empresa fachada Trajan Construcciones, en una licitación simulada al invitar a otros proveedores, cuando el contrato iba ser para la compañía inexistente.

PGR por doble pista

Debido a las irregularidades cometidas durante su paso por la función pública, Vicente Benítez González es investigado por partida doble por la Procuraduría General de la República, pues su nombre aparece en una carpeta relacionada con el desvío de recursos y la otra, donde se le vincula con su amigo y ex jefe Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con la PGR, la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones contra la Delincuencia Organizada, acudió en 2016 a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz a efecto de diligenciar dos carpetas de Investigación relacionadas con indagatorias abiertas, las cuales fueron requeridas al entonces Luis Ángel Bravo Contreras.

En ese momento se le notificó el ejercicio de la facultad de atracción por conexidad que ejerció la Procuraduría General de la República respecto de las investigaciones iniciadas en contra de Javier Duarte de Ochoa y Vicente Benítez González, en ese sentido, el fiscal entregó ese mismo día las dos carpetas de investigación.

Se trata de la número FESP/013/2016/1-04, por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Peculado e Incumplimiento del Deber Legal, constante de 10 tomos y 12 anexos relacionada con la similar que se integra en esta Subprocuraduría.

La número FESP/216/2016/14-07, por los mismos delitos, constante de 4 tomos y 69 anexos relacionada con la similar que se integra en esta Subprocuraduría.

En total, las dos Carpetas cuentan con 14 tomos y 81 anexos, contenidos en 18 cajas.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO